Fotografía: Anton Corbijn

El pasado mes de octubre se cumplieron nada menos que 25 años de la publicación de “Automatic For The People”, un álbum que R.E.M. editaron tan sólo un año después del celebrado “Out of Time” y con el que los de Michael Stipe quisieron demostrar al mundo que eran capaces publicar un trabajo que superara al anterior en el menor espacio de tiempo posible. “Automatic For The People” se erige como un viaje sin retorno a través de una autopista bordeada por el desierto que se extiende en todas las direcciones. Un retrato de la vida y la muerte, del recuerdo y la nostalgia, de las inevitables despedidas al perder a los seres amados. Las estrellas brillan en el cielo a oscuras; aún resta esperanza.

Para conmemorar este aniversario R.E.M. han publicado una edición especial disponible en las plataformas de streaming (puedes escucharla en Spotify y Apple Music, por ejemplo) y ahora también Automatic Unearthed, un pequeño documental sobre la confección de una de las obras más icónicas de la banda –si no la que más–. Incluye nuevas entrevistas, según informan desde Stereogum, con los miembros de la banda Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck, así como con el productor Scott Litt y John Paul Jones de Led Zeppelin, quien se encargó de los arreglos orquestales. En un determinado momento, Stipe confiesa:

Culturalmente, Estados Unidos en 1992 no era un lugar fácil para estar. Habíamos pasado por 12 años de la era políticamente más oscura que Estados Unidos había visto jamás con [Ronald] Reagan, [George] Bush y el sida. Creo que el disco fue una respuesta a eso. Quería hacer un álbum sobre la pérdida, la transición y la muerte, en definitiva la transición más grande que todos conocemos.

Puedes ver el documental completo a continuación.