Fotografía: Reebok

Kendrick Lamar se postula con “DAMN.” como uno de los candidatos a disco del año, recogiendo los frutos de dos obras en relalidad superiores como son “To Pimp a Butterfly” (2015) y “good kid, m.A.A.d City” (2012). En su último larga duración el de Compton se desnuda lentamente en un tracklist complejo e intrincado, como una tela de araña, en el que lo viejo y lo nuevo se fusionan para destripar los entresijos de la naturaleza humana y sus debilidades. Desde el momento de su publicación el pasado mes de abril comenzaron a emerger extrañas y no tan extrañas teorías sobre el tracklist del álbum, sobre si en realidad habría otro elepé que acompañara la publicación de “DAMN.”, etc. El caso es que el rapero estadounidense ha ido poco a poco desgranando los secretos de su última criatura, primero revelando todos los créditos, después en aquella extensa entrevista con Zane Lowe y por último confirmando lo que ya todos sabíamos: “DAMN.” se diseñó para escucharse también en orden inverso.

Así las cosas, Kendrick Lamar ha aprovechado el momento (hola, Papá Noel y Reyes Magos) para editar “DAMN. COLLECTORS EDITION.”, una nueva edición de coleccionista de “DAMN.” que se reproduce en sentido contrario, comenzando por “DUCKWORTH.” y acabando por “BLOOD.”. En su momento Kendrick ya explicó que:

Creo que una semana después del lanzamiento del álbum [los fans] se dieron cuenta de que podían reproducirlo al revés. Funciona como una historia completa e incluso adquiere un mejor ritmo. Tiene mis ritmos y tempos favoritos de “DAMN.”. Es algo que definitivamente premeditamos mientras estábamos en el estudio.

No creo que la historia cambie necesariamente, creo que son las sensaciones las que cambian. El ambiente escuchando desde el inicio hasta el final es… esta agresión y esta actitud. Ya sabes, “DNA.” y exponer quién soy realmente. Pero si lo escuchas desde el final muestra la dualidad y el contraste del intrincado Kendrick Lamar. Ambas piezas forman parte de lo que soy.

Tracklist “DAMN. COLLECTORS EDITION.”:

  1. “DUCKWORTH.”
  2. “GOD.”
  3. “FEAR”
  4. “XXX.” (FEAT. U2.)
  5. “LOVE.” (FEAT. ZACARI.)
  6. “LUST.”
  7. “HUMBLE.”
  8. “PRIDE.”
  9. “LOYALTY.” (FEAT. RIHANNA.)
  10. “FEEL.”
  11. “ELEMENT.”
  12. “YAH.”
  13. “DNA.”
  14. “BLOOD.”