Fotografía: Andrea Nakhla

Jonathan Wilson es conocido por su trabajo con artistas como Father John Misty (“Pure Comedy”) y Karen Elson, entre otros, pero también cuenta con una sólida carrera en solitario configurada hasta el momento por dos álbumes: “Gentle Spirit” (2011) y “Fanfare” (2013). Sin embargo, el de Los Ángeles acaba de anunciar ahora una “obra ambiciosa y maximalista” titulada “Rare Birds”, que se publicará el próximo 2 de marzo de 2018 a través del sello Bella Union, y que además incluye colaboraciones del mencionado Father John Misty, Lana Del Rey, Lucius y Laraaji. La nota de prensa explica que aunque la mayor parte del álbum se compone de letras en las que Wilson medita sobre relaciones fallidas y sus secuelas, el propio artista insiste en que “Rare Birds” no es un disco conceptual:

Es más bien un asunto curativo, un rejuvenecimiento, una reconciliación, para los demás y para mí. Quería equilibrar la narrativa personal con mi necesidad de música curativa y tranquilizadora. Creo que necesitamos viajar en el sonido, música psicodélica que te envuelva como una telaraña, que incite a la esperanza, a lo positivo, al deseo, al abandono descuidado y al arrepentimiento. Está todo ahí.

El nuevo sonido de Wilson toma lo mejor de los dos mundos –sintético/acústico, analógico/digital– para responder a la complejidad, densidad sonora y lujoso revestimiento hi-fi de “Rare Birds”. Por primera vez se podrán oír sintetizadores y cajas de ritmo en un álbum de Jonathan Wilson. Más genuinamente influenciado por artistas tan dispares como Talk Talk, Arthur Russelll y ‘una especie de Sleigh Bells-meets George Harrison’, Wilson ha pergeñado un disco ‘maximalista’ de alta densidad que tiene más que ver con las producciones británicas de los años 80 que con la California del Sur de los 70. Es una visión más dinámica para Wilson, que recuerda a los primeros discos en solitario de Peter Gabriel o el periodo intermedio de Kate Bush.

Además de ver su carátula y tracklist, también podemos escuchar como primer adelanto una “Over the Midnight” con acertado aroma a The War on Drugs. Se trata de la segunda pieza más extensa de la placa, ya que aunque la mayoría de sus trece composiciones superan los cinco y seis minutos de duración tan sólo “Loving You” va más allá (con un total de ocho minutos y medio). Wilson comenta:

Quería escribir una canción sobre un lugar sagrado para que vivan los amantes, y a ese destino, proceso, estado de ánimo o sentimiento lo llamé “Over the Midnight”. Es un lugar donde no hay violencia.

Tracklist “Rare Birds”:

  1. “Trafalgar Square”
  2. “Me”
  3. “Over the Midnight”
  4. “There’s a Light”
  5. “Sunset Blvd”
  6. “Rare Birds”
  7. “49 Hairflips”
  8. “Miriam Montague”
  9. “Loving You”
  10. “Living with Myself”
  11. “Hard to Get Over
  12. “Hi Ho the Righteous”
  13. “Mulholland Queen”