Sí, no lo vamos a negar. La organización del Mad Cool Festival ha jugado con todos los corazones pearljameros de la península ibérica y más allá. Después de dar pequeñas pistas en las redes sociales que apuntaban a la palabra ‘Ten’ (dirigiendo nuestros cerebros inevitablemente al álbum de Pearl Jam) el festival madrileño lo que ha hecho es confirmar nada menos que diez nuevos nombres para su cartel. Porque en inglés suena todo mejor, ¿verdad? Estos son Kasabian, Snow Patrol, Rag‘n’Bone Man, Japandroids, Perfume Genius, Morgan, Sampha, Gold Panda, Washed Out y Marmozets.

Más guitarras (y más sintetizador) al horno

El Mad Cool 2018 consigue con Japandroids, que presentarán su nuevo álbum “Near to the Wild Heart of Life” (con el que viran del garage punk al rock de estadio aumentando el peso de sintetizadores), pero sobre todo con Kasabian, sumar dos colosos del rock –sea lo que sea el género hoy en día– a nivel mundial. Si bien el último disco de los británicos es bastante discreto en comparación con obras anteriores, es justo reconocer que también tiene bastantes temazos (dentro del excesivo relleno) para poner patas arriba el nuevo recinto del Mad Cool Festival.

En una onda más o menos similar –de guitarras– podemos situar a Snow Patrol, que tras un parón que parecía definitivo pisará suelo madrileño una década después de su última actuación. Ya sabéis, el mismo grupo de aquella emotiva y lacrimógena “Chasing Cars”. Pero también se ha confirmado la presencia de Morgan, la banda liderada por una Carolina de Juan ‘Nina’ (conocida también por su reciente trabajo con Quique González) cuya portentosa voz oscila entre el soul, el rock y el góspel y Marmozets. Mientras, nuestro querido Perfume Genius desplegará su reciente caramelito “No Shape” que acaba de presentar en sociedad por nuestro territorio nacional.

R&B y electrónica tienen su espacio en el Mad Cool

Con Mike Hadreas ya son seis de las diez confirmaciones del Mad Cool, pero todavía quedan artistas tan importantes como Sampha, ganador del Mercury Prize 2017 gracias a su álbum debut “Process”. Después de situarse bajo los focos al colaborar con nombres como Solange, Kanye West o Frank Ocean, el británico tenía claro el ingrediente principal para su primer larga duración: Atmósferas evocadoras envueltas con letras brutalmente honestas. Y qué bien lo ha hecho. Del mismo modo, también se han confirmado Washed Out y Gold Panda. Éste último servirá en bandeja de plata su cóctel a base de UK garage, post dubstep, folktronica, microhouse y minimal techno. Por último, Rag‘n’Bone Man interpretará su exitoso (en términos comerciales al menos) álbum debut “Human”.

Estas diez incorporaciones se suman a un cartel conformado por At the Drive-In, Justice, Black Rebel Motorcycle Club, The Black MadonnaNine Inch Nails, Black Pistol Fire, La M.O.D.A.Depeche Mode, Yo La TengoQueens of the Stone Age, Future Islands, Real Estate, MGMTÁngel Stanich, Fleet Foxes, Jack Johnson y Massive Attack, entre otros.