En la última semana el Mad Cool Festival ha seguido soltando a cuentagotas más nombres que conformarán el cartel de su próxima y ambiciosa tercera edición. Dos de ellos destacan sobremanera –At the Drive-In y Justice– y los otros dos acompañan bastante bien –Black Rebel Motorcycle Club y The Black Madonna–. Estos cuatro se unen a los que ya conocemos: Nine Inch Nails, Black Pistol Fire, La M.O.D.A.Depeche Mode, Yo La TengoQueens of the Stone Age, Future Islands, Real Estate, MGMTÁngel Stanich, Fleet Foxes, Jack Johnson y Massive Attack. Y pese a que la organización prepara un verdadero bombazo cuyo hype en las redes sociales ha crecido como la espuma diez veces, centrémonos en estos nombres.

At the Drive-In han protagonizado una de las más gratas sorpresas del panorama internacional este año al publicar su nuevo álbum de estudio “in • ter a • li • a”, cuarto en total y primero desde aquel sublime “Relationship of Command” (2000). ATDI han tratado de retornar a ese momento de 2001 en el que la banda se volatilizó cambiando lo menos posible discurso, formas y herramientas. Y ese empecinamiento es el principal lastre de un disco que por momentos suena a descartes del “Relationship…”. Pese a todo, este “in • ter a • li • a” nos deja razones para la esperanza, y para pensar en una segunda etapa de ATDI que se acerque a las cotas de genialidad de la primera.

Mientras, Justice ya protagonizaron uno de los momentos extraños del Bilbao BBK Live 2017 y pisarán suelo madrileño para desplegar los mayores hits de su carrera (acumulados sobre todo en aquel debut de 2007) y también los temas de su más reciente “Woman”, un disco con más sombras que luces y que pretende recoger influencias de la música disco, del techno noventero, del dance actual y de la electrónica francesa de los últimos años, pero que acaba por resultar a ratos tedioso y, en líneas generales, intrascendente.

Black Rebel Motorcycle Club cuentan a estas alturas con nada menos que veinte años de trayectoria y prometen demostrar al público del Mad Cool su gusto por “riffs afilados y las distorsiones infinitas”. Además, en enero del próximo año editan su nuevo álbum de estudio “Wrong Creatures”. Por último, The Black Madonna se une a la vertiente más electrónica del festival. Sobre Marea Stamper la organización explica:

Su técnica y habilidades tras los platos son absolutamente sublimes y en sus sesiones consigue conectar al máximo con el público gracias su contagiosa e impresionante energía. No en vano se han consolidado como una de las DJs favoritas de la comunidad clubber internacional. Su mirada caleidoscópica es capaz de incluir en un mismo set una impresionante variedad de géneros, desde la música italo-disco hasta el techno.