Primero fueron The xx (con fecha exclusiva) y Gorillaz, dos titanes que tendremos en una nueva edición del Bilbao BBK Live que quiere recuperar su mejor nivel, y no porque la edición de este 2017 haya decepcionado, ni mucho menos, pero es que la de 2016 en lo que a calidad de nombres se refiere fue prácticamente inigualable dentro de nuestras fronteras. Para lograrlo, la organización del festival vasco ha desplegado una nueva tanda de confirmaciones dominada por jugosos nombres británicos como Noel Gallagher’s High Flying Birds, alt-J o Temples, además de David Byrne o Mexrrissey, entre otros.

Precisamente hoy 24 de noviembre Noel Gallagher edita su tercer álbum de estudio post Oasis, un “Who Built the Moon?” que parece dividir a público y crítica (pronto hablaremos de él) y con el que el mayor de los Gallagher quiere abrir una etapa alejada definitivamente del sonido que enmarcó a una de las bandas más grandes de los noventa. Resultará difícil que cuaje durante su concierto en el BBK esa colaboración con Kanye West pero seguro que veremos a esa mujer de las tijeras que ha propiciado que su hermanísimo Liam consiga fans pelando patatas en directo. Por si fuera poco, es fecha exclusiva.

Otros dos fantásticos conjuntos británicos que disfrutaremos en Bilbao el próximo mes de julio son alt-J y Temples. alt-J vienen de desbordar los límites de su imaginería con “RELAXER”, un álbum corto y sin complejos en el que cada tema se desmarca a nivel musical y temático. Sin renunciar a la experimentación ni al sonido clásico de alt-J, el trío de Leeds ha confeccionado un disco difícilmente catalogable, que pasa del 0 al 100 en segundos atravesando dimensiones folk, garage o electrónicas sin inmutarse. En lo que respecta a Temples, ya explicamos al hablar de “Volcano” que los de James Bagshaw han decidido alejarse un poco de su cara más lisérgica para entregarse a la parte más barroca y pop. Menos guitarras, más sintetizadores y un buen puñado de canciones para disfrutar sin miramientos. Ellos añadieron durante nuestra entrevista que, además, querían “un disco más directo en todos los sentidos, en la música y en las letras”. Pero no se queda ahí la cosa, ya que el BBK ha sumado para su cartel nada menos que a David Byrne, fundador de Talking Heads, que promete desplegar una producción muy especial que va a sorprender mucho. No hay más detalles por ahora ni ningún anuncio de nuevo álbum después de su proyecto junto a St. Vincent, pero recientemente ha elaborado una playlist con canciones que según él reflejan el estado del mundo un año después de la elección de Donald Trump.

Mientras, Bomba EstéreoMexrrissey (sí, reinterpretan al ex The Smiths con un toque mexicano) y los neoyorquinos Parquet Courts (en definitiva una de las bandas guitarreras más en forma e interesantes de la escena actual de la ‘Gran Manzana’ como demostraron con su último disco) cierran la tanda de confirmaciones internacionales. Por el momento en el apartado nacional sólo contamos con la banda navarra Borrokan y Triángulo de Amor Bizarro. ¿Llegarán los gallegos con nuevo material que suceda al sobresaliente “Salve Discordia”?