Fotografía: AFP

Durante la última semana Morrissey atrajo la atención de muchos medios nacionales e internacionales a raíz de unas controvertidas declaraciones sobre los recientes casos de acoso sexual y defendiendo, de alguna forma, a Kevin Spacey y Harvey Weinstein. Poco antes se había editado su nuevo álbum de estudio “Low in High School”, que justificada o injustificadamente (nuestra crítica está en el horno) ha recibido menos atención que dichas declaraciones. Pero como la mala publicidad no deja de ser publicidad al fin y al cabo, Moz también habló en esa misma entrevista con Spiegel Online sobre los acontecimientos políticos de su país (el Brexit) y al otro lado del Atlántico, explicando por qué cree que ganó Donald Trump. Asimismo, dio su visión sobre el actual presidente de Estados Unidos y por qué ya no confía en la élite política:

Trump ha recibido mucha atención, especialmente cuando se compara con otros candidatos: Bernie Sanders, por ejemplo. Aunque los medios dijeron que no ganaría, todos los días, todos los titulares: ¡Trump, Trump, Trump, Trump!

Los medios estadounidenses en realidad ayudaron a Trump, porque primero lo crearon. Lo critiquen o se rían de él, a Trump no le importa, sólo quiere ver su foto y su nombre. Los medios estadounidenses se han pegado un tiro en el pie.

Desde que ha estado en el poder ha agotado el mundo. Trump agarra todo como un niño pequeño. No es un líder, es una sabandija.

Seguidamente expresó su sorpresa porque finalmente se alzara con la victoria frente a Hillary Clinton:

Nunca pensé que finalmente fuera elegido. Tal vez ya no tengo fe en la clase política.

Por si fuera poco, durante la charla también le quisieron poner en una situación… incómoda, por así decirlo. El periodista Juliane Liebert preguntó a Morrissey: “Si hubiera un botón delante de ti que haría morir a Donald Trump si lo pulsas… ¿Lo pulsarías o no?”. El británico respondió:

Lo haría, por la seguridad de la humanidad. No tiene nada que ver con mi opinión personal sobre él o su familia, pero en interés de la humanidad lo pulsaría.

Curiosamente, los compañeros de Billboard realizaron a finales de 2015 un pequeño juego en el que tenemos que adivinar quién ha dicho una serie de frases, Donald Trump o el propio Morrissey. Algunos ejemplos son: “No puedes evitar sentir que los chinos son una subespecie, “sigo pensando que si tu pelo está mal, tu vida entera está mal o “el secuestro en México es casi una eventualidad esperada para cualquier persona que cruce la frontera con un visado de artista”. Que comience el juego.