Tal vez esté sucediendo sin hacer mucho ruido y poco a poco, pero el Azkena Rock Festival 2018 ha conseguido tres exclusivas (hasta el momento) que harán las delicias de su público más fiel en particular y del rock en general: primero Joan Jett, después MC5 y ahora Gluecifer, uno de los conjuntos más icónicos de aquella celebrada ola de rock escandinavo de los noventa. Dentro de la discografía de los de Oslo difícilmente podemos encontrar algo catalogable como un tropiezo claro, y si a eso le sumamos los años que llevamos sin verlos en directo desde que desmantelaran la banda en 2005 (un año después de editar aquel fantástico “Automatic Thrill”) podemos confirmar que Gluecifer son uno de los principales platos del menú de Mendizábala:

Gluecifer dijimos adiós al mundo en 2005. Desde entonces mucha gente nos ha preguntado si alguna vez volveríamos a juntarnos. Este otoño Captain Poon, Raldo, Danny y Biff nos reunimos para hablar de ello por primera vez desde que nos separamos. Hemos decidido que la posibilidad de reunirnos y tocar para un público entregado en el Azkena Rock Festival era algo que nos apetecía hacer. Así que aquí estamos, de vuelta a la sala de ensayo, preparándonos para revivir un momento importante de nuestras vidas. Junto con vosotros.

Del mismo modo, la organización ha confirmado otro grupo cercano a esa ola, sus paisanos Turbonegro, que confiesan tener entre sus influencias conjuntos como Black Flag, Rolling Stones, KISS, AC/DC, Iggy Pop o Ramones, pero también, por ejemplo, a David Bowie. Los norteamericanos Man Or Astro-Man? ofrecerán en Vitoria de forma extravagante, enérgica y divertida sus sonidos surf-punk-rock, repletos de referencias sci-fi, mientras Thee Hypnotics, los Lords of Altamont, y la banda bilbaína Mamagigi’s completan esta tanda de confirmaciones.

la mítica banda británica Thee Hypnotics, que agitó la escena underground de finales de los 80 consiguiendo una notoria popularidad con tan sólo tres discos y un directo publicados, actuará en Mendizabala el próximo año. Fue la primera banda europea en publicar en Sub Pop en su despegue mundial, y giraron con Mudhoney, Screaming Trees, The Black Crowes y Smashing Pumpkins, entre otros. Su música está influenciada por bandas de los últimos 60 como The Stooges, MC5, The Doors, Led Zeppelin y Pink Fairies, y son unos de los precursores del actual stoner rock.