Fotografía: Guy Lowndes

A finales del pasado mes de julio Father John Misty comenzó a hablar sobre el sucesor de “Pure Comedy” ante la audiencia de uno de sus conciertos en Australia, explicando que llegaría en algún punto del próximo año. Más adelante, de manera algo más formal Tillman (ya sabemos lo que le gustan las bromas, el sarcasmo y la ironía) confesó que ese disco estaba “casi terminado” y que sería menos pretencioso que sus dos últimas obras. Y ahora, como parte del nuevo número de la revista Uncut, Father John Misty ha dado más jugosos detalles:

La mayor parte de este próximo álbum fue escrito en un periodo de seis semanas en el que estaba algo angustiado. Estuve viviendo en un hotel por dos meses. Se trata de… sí… desgracia. Las palabras estaban saliendo de mí. Realmente su raíz es algo que sucedió el año pasado que fue… bueno, mi vida estalló. Creo que la música esencialmente sirve para que el dolor sea menos doloroso y el aislamiento nos aísle menos. Pero, en resumen, es un álbum de angustia.

Irremediablemente, la temática principal del que será cuarto álbum en solitario de Josh Tillman llamó mucho la atención al entrevistador Jaan Uhelszki, quien le preguntó por esa angustia. El de Maryland respondió:

Creo que instintivamente entendí que, si arruinaba todo, podría volver a armarlo mejor de lo que era. Pero mira, no quiero hablar sobre lo que pasó. Quizás en 30 años a partir de ahora lo haga. Sé que suena dramático, pero para hablar de lo que trata este álbum tendría que introducir a otras personas en la escena que no quieren que eso ocurra.

También se revela que el disco comenzó casi por sí solo cuando Tillman tocó la batería en el disco de Adam Green el verano pasado:

Jonathan Rado lo estaba produciendo en ese pequeño estudio. Al final del día, pregunté: “¿Qué vas a hacer mañana?”. Yo no tenía ningún plan para comenzar a hacer un nuevo disco, pero Jonathan me dijo que pasara, así que fui allí al día siguiente y comencé a armar mis canciones. Y me dije a mí mismo: “Supongo que esto está sucediendo ahora. Está claro que no estamos haciendo simples demos”.

Algunos títulos que Father John Misty maneja, según él mismo explica a Uncut, son “Ouch, I’m Drowning”, “Dum Dum Blues”, “Mr Tillman, Please Exit The Lobby” y “Well, We’re Only People And There’s Nothing Much We Can Do About It”. En líneas generales ha prometido que será como “I Love You, Honeybear” pero sin cinismo.