Fotografía: Sam Esty Rayner

Sabemos que Morrissey es un artista con pocos pelos en la lengua (para bien y para mal), hablando sobre cualquier tema que genere cierta controversia y propiciando opiniones de diversa índole a partir de sus comentarios. Hace poco, por ejemplo, pidió la liberación de Cataluña, y ahora, en una nueva entrevista con el medio alemán Spiegel Online (según reportan desde Stereogum) para promocionar su nuevo álbum de estudio “Low in High School” editado el pasado viernes, Moz bromeó de forma más o menos ligera acerca de Donald Trump, el Brexit (que pudo inspirar una de las canciones de su mencionado último disco) o la campaña BDS. Pero también hubo espacio para hablar sobre #MeToo, una iniciativa surgida en las redes sociales para denunciar el acoso sexual a raíz de las denuncias a nombres como Kevin Spacey y Harvey Weinstein:

Hasta cierto punto sí, pero ahora se ha convertido en una obra de teatro. A la vez son todos culpables. Cualquiera que alguna vez le haya dicho a otra persona “me gustas” de repente está siendo acusado de acoso sexual. Tienes que situar estas cosas en el plano adecuado. Si no puedo decirle a nadie que me gusta, ¿cómo podría él saberlo? Por supuesto, hay casos extremos; la violación es desagradable, cada ataque físico es repulsivo. Pero tenemos que observarlo de forma relativa. De lo contrario, cada persona en este planeta es culpable. No podemos decidir permanentemente desde arriba lo que tenemos permitido hacer y lo que no. Porque entonces todos estamos atrapados. De todos modos, algunas personas son muy torpes cuando se trata de romance. No saben qué hacer y luego su comportamiento es agresivo.

Sobre las recientes y cada vez mayores acusaciones a Kevin Spacey, el británico comentó específicamente:

Por lo que yo sé, él estaba en una habitación con un niño de 14 años. Kevin Spacey tenía 26 años y el chico 14. ¿Dónde estaban los padres del crío? Uno se pregunta si el chico de verdad no sabía lo que podría acabar pasando. No sé tú, pero yo nunca he estado en situaciones como esa en mi juventud. Nunca. Siempre supe lo que podría pasar. Cuando estás en la habitación de alguien, tienes que ser consciente de a dónde puede llevar eso. Por esa razón no me parece muy creíble. Me parece que Spacey ha sido atacado innecesariamente.

Y en particular acerca de Harvey Weinstein:

La gente sabe exactamente lo que sucede. Y ellos siguen el juego. Después, se sienten avergonzados o no les gusta. Y luego dan la vuelta a la tortilla y dicen: fui atacado, me sorprendió, fui arrastrado a la habitación. Pero si todo hubiera ido bien y les hubiera dado una gran carrera, no hablarían de eso. Odio las violaciones. Odio los ataques. Odio las situaciones sexuales en las que que se obliga a alguien. Pero, en muchos casos, uno mira las circunstancias y piensa que la persona referida como una víctima simplemente está decepcionada. A lo largo de la historia de la música y el rock ‘n’ roll ha habido músicos que se han acostado con sus groupies. Si pasas por la historia, casi todos son culpables de acostarse con menores.