Fotografía: Jacob Blickenstaff

Para todos los gustos y colores. Así promete ser una tercera edición del Mad Cool Festival que poco a poco va acaparando interesantes nombres de todos los géneros y diferentes generaciones. A los ya presentes Queens of the Stone Age, Future Islands, Real Estate, MGMTÁngel Stanich, Fleet Foxes, Jack Johnson y Massive Attack hoy sumamos dos veteranas formaciones: Depeche Mode y Yo La Tengo.

Depeche Mode ya pisaron territorio nacional este verano durante la última edición del Bilbao BBK Live, pero regresarán al festival madrileño para presentar su reciente decimocuarto LP “Spirit”, un nada desechable larga duración que, sin embargo, está condenado al ostracismo casi por decreto. Descubre una mezcla de los desarrollos típicos de Depeche Mode y un lavado de cara con la vista puesta en sonidos áridos bandera de los 90 que aporta buenos momentos, pero cae en el hastío y tópicos facilones más de lo que cabría esperar en un álbum de los británicos.

Con álbumes como “Music for the Masses” (1987) o “Violator” (1990) y hits como “Just Can’t Get Enough”, “Never Personal Jesus” o “Enjoy The Silence” el trío ha puesto de acuerdo a crítica y público convirtiéndose, así, en una de las bandas más populares de las últimas décadas. Pero centrémonos en el presente. Depeche Mode llegarán a Mad Cool Festival 2018 embarcados en su ‘Global Spirit Tour’ para ofrecer un concierto tan intenso como emotivo en el que repasarán sus casi cuatro décadas de carrera.

En cuanto a Yo La Tengo… ¿qué podemos decir? Hablamos de una de las bandas que mejor (y de verdad) representan eso que llamamos música ‘indie’ desde hace más de tres décadas, con quince álbumes de estudio a sus espaldas y verdaderas joyas como “Painful” (1993), “I Can Hear the Heart Beating as One” (1997) o “And Then Nothing Turned Itself Inside-Out” (2000) con los que la banda ha explorado desde los extremos del noise rock y el shoegaze hasta el pop melódico y la composición académica. La organización detalla:

A menudo comparados con The Velvet Underground (incluso interpretaron al grupo en la película Yo disparé a Andy Warhol), la banda siempre ha tenido predilección por las versiones. Han grabado temas de The Kinks, Bob Dylan, The Beach Boys, Fleetwood Mac o The Cure). De hecho, en “Stuff Like That There” (2015), su último trabajo hasta la fecha, incluyen tanto versiones de otros artistas como reinterpretaciones semi-acústicas de su propio catálogo.

Con más de 30 años de carrera, su actuación en Mad Cool Festival 2018 será un acontecimiento tan emocionante como sorprendente donde se darán cita una delicadeza armónica con explosiones estremecedoras que tendrán al ruido como protagonista.