Fotografía: Amy Harris (Invision/AP, Archivo)

El guitarrista de Radiohead Ed O’Brien ha mantenido recientemente una charla con Esquire, durante la cual ha confirmado que actualmente se encuentra trabajando en lo que será su álbum debut como solista. Según explica el británico, su banda para las sesiones de grabación está formada por Omar Hakim (batería en el “Let’s Dance” de David Bowie), el bajista Nathan East y Dave Okumu de The Invisible como guitarrista principal. De la producción se encargarán Flood (U2, Depeche Mode, PJ Harvey) y Catherine Marks (Foals, The Killers, Local Natives):

He empezado a trabajar en mi propio proyecto en solitario. Vuelvo al estudio la próxima semana. Sólo hemos trabajado tres o cuatro semanas pero estoy muy emocionado al respecto. Estoy trabajando con los productores Flood y Catherine Marks. Acabo de pasar un sorprendente periodo de grabación de tres semanas con Omar Hakim, Nathan East y Dave Okumu. Hemos rastreado algunas cosas, tenemos algunas pistas como demos y voy a volver al estudio con Flood y Catherine para terminar esas pistas y comenzar algunas cosas nuevas en 2018. Pero sí, también hay algunas fechas de la gira con Radiohead el próximo año. Así que estoy muy ocupado en este momento, tengo mi cabeza en este disco.

Debido a que la gira de Radiohead se ha prolongado más de lo que esperaba, no he podido comenzar el disco en octubre de este año. Entonces la idea es tenerlo terminado ese verano [de 2018] para mezclarlo y masterizarlo. Entonces tenemos que encontrar un sello para el álbum. Estamos mirando para publicarlo hacia el final del próximo año o principios de 2019.

Por otro lado Ed O’Brien comentó acerca de esa experiencia que tuvo en el Carnaval de Brasil, la cual ha inspirado todo el elepé, así como su nueva guitarra Stratocaster que utilizará para el disco:

Todo comenzó cuando vivíamos en Brasil. No es [el álbum] abiertamente brasileño, pero hay temas definidos. Sin meterme demasiado, ir al Carnaval de Río fue muy inspirador. El ritmo y el groove fueron una gran parte de eso. Realmente lo estoy disfrutando. Se siente realmente correcto en este momento.

Teníamos dos de ellas [en relación a su propia Stratocaster]. Dave Okumu es mi guitarrista principal, no esperaba que la tocara pero le di una al comienzo de la sesión y la tocó durante toda la jornada. Así que todo terminó hasta ahora. Y en las próximas cinco semanas tengo mucho trabajo de guitarra que hacer y creo que será mi principal hacha.

En la entrevista O’Brien también comenta sobre la nominación de Radiohead para el Salón de la Fama del Rock and Roll, algo que ha levantado cierto revuelo en la cadena norteamericana Fox, tildando al conjunto de Thom Yorke como el Coldplay de los pobres.