La pasada semana por fin cristalizó el regreso de uno de los raperos más exitosos de todos los tiempos con “Walk on Water”, una pieza con la que Eminem sorprendió, tal vez por la colaboración de Beyoncé y ese “I walk on water, but I ain’t no Jesus” o tal vez por tratarse de una suave balada a piano. Está co-producida por Rick Rubin y, a la espera de que se confirme de forma oficial el nuevo álbum del rapero, el veterano productor y Eminem participaron en el nuevo podcast del periodista Malcolm Gladwell. Durante una conversación de aproximadamente nueve minutos, Rubin y Eminem comentaron las temáticas personales que funcionarán como eje de las letras de las canciones de ese próximo elepé “Revival” y cómo las nuevas olas de hip-hop han frustrado al rapero. Según ha confesado él mismo:

Cuando comienzas tu carrera tienes un lienzo en blanco para que puedas pintar en cualquier lugar que quieras. […] Y luego sale tu segundo álbum, y pintas un poco más y más hasta que llegas a tu séptimo y octavo álbum que ya has pintado todo. No hay más lugar donde pintar. Pero la gente siempre espera algo diferente de ti.

Más adelante se explica cómo para “Walk on Water” Em se inspiró tanto por la presión de las expectativas de los fans divididos con cada nuevo lanzamiento como por el ‘Mumble Rap’. Según Rubin:

Para él es un poco de choque cultural porque hay una nueva ola de hip-hop con la que realmente no se identifica, así que simplemente me habló sobre cómo se siente sobre eso. Pude ver que estaba frustrado por ello.

Seguidamente, el productor comentó acerca de la obsesión de Eminem con el hip-hop y la perfección en sus creaciones:

Es fanático hasta un punto que no creo haber visto antes en nadie, sólo por su atención en cada detalle. Recuerda todo lo relacionado con la música, se mete dentro y escribe lo que sea bueno o malo al respecto. Él quiere que el ritmo de las palabras rebote en el beat de una manera muy particular.

Mientras, casi al final Eminem dio su propia definición de “Walk on Water”:

Es una canción muy mortal. Es mortalidad, no es ser como Superman. ¿Qué pasa si no puedo crear constantemente, cada vez, la mejor movida que he escrito en mi vida?

Puedes escuchar el podcast completo y su actuación en los MTV EMAs a continuación.

Compartir