Lo hemos expuesto varias veces esta semana: el Mad Cool Festival quiere asestar el golpe definitivo en esta su próxima tercera edición para situarse como el festival referencia de nuestra geografía, y así lo ha explicado su organización con esa ampliación de capacidad diaria proporcionada por la construcción de su propio recinto. Además, durante esta primera semana han soltado varias confirmaciones que harán las delicias del público: primero con Queens of the Stone Age (que regresarán a la capital casi una década después), seguidamente con Future Islands y ahora con otros dos maravillosos nombres: Real Estate y MGMT.

Con Real Estate y su nuevo disco, “In Mind”, reflexionamos acerca de algo que denominamos de forma atrevida como ‘pop maduro’, calificándolo de oxímoron. ¿Cómo puede ser adulto un género tan propio de la juventud? Pero lo cierto es que estábamos equivocados, ya que podemos aventurarnos a decir que existe un pop maduro que sacrifica su lado joven, canallita y espontáneo para ofrecer una experiencia agradable y sin sobresaltos. Eso han logrado Real Estate con su último larga duración, que suena a lo que tiene que sonar, todo está en su sitio: once temas de un indie-pop canónico que transita entre las influencias sesenteras y las bandas que modernizaron el género en los noventa. Pop reposado y adulto para disfrutar en el salón de casa, viajando en coche bajo las estrellas o curando una resaca un domingo por la mañana.

En lo que respecta a MGMT, el dúo formado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser es una de las formaciones que editarán en 2018 uno de los discos más esperados de la temporada. Y precisamente el año que viene se cumplirá nada menos que una década (todos nos hacemos mayores) de “Oracular Spectacular”, aquel elepé debut que los lanzó a la fama gracias a verdaderos hits del momento (y de ahora) como “Kids”, “Electric Feel” o “Time to Pretend”, aunque MGMT no parecen querer vivir de las rentas y buscarán con su ya anunciado (por el momento sin fecha de publicación exacta) nuevo álbum de estudio “Little Dark Age”  inmiscuirse en nuevos sonidos y territorios. Su primer adelanto homónimo se exhibe como un homenaje a The Cure, sobre todo con su videoclip, pero todavía no sabemos qué nos revelará lo nuevo de Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser.

Recordemos que el Mad Cool Festival 2018 se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio de 2018.