En agosto del pasado 2016 presentamos por primera vez a Sunwatchers, conjunto neoyorquino que había debutado en el formato de larga duración con un álbum homónimo en el que se daban cita el free jazz, el krautrock o la psicodelia. Géneros que pasaron por la batidora de su particular arsenal de instrumentos dando lugar a uno de los discos más fascinantes y difícilmente catalogables de la temporada. Ahora, poco más de un año después, el cuarteto ha anunciado que su segunda producción, titulada “II”, verá la luz el próximo 2 de febrero de 2018 a través de su nuevo sello Trouble In Mind Records. Desde la discográfica explican:

El cuarteto sigue desafiando la descripción adecuada, incorporando elementos del free jazz, la psicodelia, el punk, la música etíope y tailandesa y el funk en un sonido vertiginoso y vigorizante.

A continuación pueden verse su portada y tracklist, así como escuchar “Silent Boogie”, un primer adelanto en el que el saxofonista Jeff Tobias toca los fuegos elementales del skronk free-jazz mientras la sección de ritmo se aleja como los hermanos Asheton en un viaje rápido. Y si ellos mismos lo explican así, ¿quiénes somos nosotros para decir lo contrario?

Tracklist “II”:

  1. “Nose Beers”
  2. “The Hot Eye”
  3. “There Are Weapons You Can Bring to School”
  4. “Silent Boogie”
  5. “The Works”
  6. “Flowers of the Water (For Lou)”