Muchas veces hemos escuchado ese famoso refrán de “en casa de herrero, cuchillo de palo”, atribuido a esa imperiosa capacidad que tenemos los hijos de contraponernos a las habilidades de nuestros padres. Aunque como cualquier dicho con una parte de vago cliché, la verdad es que ser hijo de uno de los integrantes del Fab Four es, desde muchos puntos de vista, algo que no le deseo a nadie. No se me malinterprete, también está el otro: “de lo que se come, se cría”, y en su primer trabajo en solitario, el ya no tan joven Dhani Harrison demuestra que existe una buena base pero, quizá, también se aleja de la singularidad del bueno de Georgie, que siempre ocupará un lugar privilegiado en mi corazón.

Habiendo hecho sus primeros pinitos en el último disco de su padre, además de formar parte de thenewno2 y Fistful of Mercy (donde exhibió su perfil más puramente rockero) o participar en alguna banda sonora (Beautiful Creatures) y tocar con un grupo selecto de músicos entre los que destacan Eric Clapton, Tom Petty o Pearl Jam, entre otros, podemos confirmar que Dhani tiene tablas más que suficientes en este mundillo.

“IN///PARALLEL”: un paisaje sonoro cinematográfico

En “IN///PARALLEL” uno se deja arrastrar por aguas donde prima la experimentación hacia insólitos y vanguardistas derroteros.

En “IN///PARALLEL”, uno se deja arrastrar por aguas donde prima la experimentación hacia insólitos y vanguardistas derroteros, una dirección que por momentos se aleja completamente de The Beatles o del propio George Harrison, pero que de igual forma nos evoca algunos trabajos del cuarteto de Liverpool y sobre todo a George en numerosas ocasiones. Aquí la electrónica funciona como sustento mientras se recurre a los instrumentos más tradicionales para aportar algún tipo de crescendo. Es por eso que la voz toma un papel vital y se convierte en la parte más destacada del álbum, recordándonos inevitablemente al timbre de Harrison padre, una similitud que ya conocíamos. En conjunto es un trabajo de temática y sonoridad distópicos, con una conciencia social y humana de lo que está sucediendo hoy en día, pero siempre manifestando un atisbo de esperanza reflejado por lo exótico y lo lejano.

La electrónica funciona como sustento mientras se recurre a los instrumentos más tradicionales para aportar algún tipo de crescendo.

Never Know” es la encargada de dar inicio a nuestro viaje hacia lo desconocido. Se sirve de arreglos de cuerda del Medio Oriente para dibujar un paisaje afrodisíaco a la vez que Dhani ejecuta una progresión concisa de versos que nos mantienen enganchados y que desembocan en un estribillo que respira solemnidad. “#WarOnFalse”, sin embargo, entra con una dureza electrónica que se mantiene durante toda la pieza. A veces parece la banda sonora de una película cyberpunk y en otras ocasiones un juego melódico entre el drum ‘n’ bass y un peculiar mapa sonoro oriental. El legado Harrison.

Siete minutos nos esperan en “Úlfur Resurrection”. A ratos Radiohead, la pieza destaca por su foráneo espacio. Poco a poco se le da cuerda a una estructura que desprende toda su energía en una pequeña línea de guitarra eléctrica, una pincelada que no tergiversa su discurso. La hipnosis desciende y crece en el outro, donde podemos presenciar uno de los momentos más guitarreros y densos del álbum. Tras la acometida, “Downtown Tigers” sirve de abertura para respirar, creando un misterioso paisaje sonoro que mece con delicadeza una de las canciones más beatlescas de la placa, recordando a pasajes como “The Inner Light” o “Love You To”. El final destaca por su inteligente uso de cuerdas, dotándole de una mirada algo más clásica.

En conjunto, “IN///PARALLEL” es un trabajo de temática y sonoridad distópicos, con una conciencia social y humana de lo que está sucediendo hoy en día, pero siempre manifestando un atisbo de esperanza reflejado por lo exótico y lo lejano.

Las colaboraciones son otra marca del disco. Acostumbrado a componer en equipo, Harrison contornea con eficacia su debut, utilizando la voz de la vocalista Mereki. Sea por el timbre o por la propia narrativa de “London Water”, nos encontramos con una de las canciones más poperas y proclives a ser escogida como single. Esto no es un factor negativo, sino todo lo contrario; una forma más de sujetarnos a la realidad entre tanta experimentación. Una de mis favoritas. El reproche al abuso policial hace gala en “Summertime Police”,  uno de los cortes más destacados de “IN///PARALLEL”. Con un uso muy interesante de la electrónica parece sumergirnos en un universo de ciencia ficción. Ojo al solo de guitarra del final, y es que la comparación es inevitable (en el buen sentido). La voz femenina de Mereki regresa en “Poseidon (Keep Me Safe)”, inspirada en el fantástico avistamiento de un test militar de misiles que rápidamente fue atribuido por los medios y la gente de L.A. a los OVNIs. Líricamente se recorre de una forma muy excéntrica la paranoia y el conocimiento que ocultan los gobiernos. Aunque aborda una cuestión interesante, “Poseidon (Keep Me Safe)” se desvanece con demasiado retoque electrónico en la voz de Dhani, que tal vez tiene sentido en concordancia con el mensaje pero reduce enormemente su musicalidad.

En algunos instantes “IN///PARALLEL” peca de ficticia monotonía, pero se disipa con un poco de paciencia y oídos abiertos a nueva música. Un debut de bastante calidad para un músico con una gran sombra tras él.

Nos acercamos a la recta final y vamos rematando nuestra expedición por tierras y sonidos de otros mundos. Podríamos decir que “The Light Under The Door” se posiciona como uno de los momentos más pausados de “IN///PARALLEL”, caminando sobre el círculo sinuosamente y con tranquilidad hasta que rompe con una moderada intensidad en un puente iniciado por una guitarra en limpio. El penúltimo escalón es co-protagonizado por otra aparición especial: Camila Gray (del dúo indie pop Uh Huh Her), que delinea la voz de Harrison en la pegadiza “All About Waiting”. De tintes más poperos, la pieza se detiene en ofrecer nuevas capas de color a un largo con una variedad de vertientes que quizá no se detecten con la primera escucha. Para concluir con “Admiral of Upside Down” el músico toma al fin la guitarra para estructurar su composición. Una declaración de intenciones. La porción más orgánica del LP zigzaguea en océanos de rock progresivo y psicodélico, un clímax de lo más consecuente.

Después de varias escuchas podemos afirmar que “IN///PARALLEL”, en conjunto, es un esfuerzo de lo más interesante y experimental, y aunque no ofrece nada demasiado sorprendente en términos sonoros ni consigue alcanzar el color de las grandes piezas de George Harrison, demuestra un concepto claro en cuanto a escritura. En algunos instantes peca de ficticia monotonía, pero se disipa con un poco de paciencia y oídos abiertos a nueva música. Un debut de bastante calidad para un músico con una gran sombra tras él.

Dhani Harrison – IN///PARALLEL

7.0

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115

Experimento en estado puro, de claros componentes sociales y a partir de un molde en el que priman los componentes electrónicos ante los orgánicos. Un elepé que confirma los orígenes de Dhani Harrison, sin miedo fallar en el intento de crecer como artista. No obstante, a ratos resulta demasiado denso, aunque con partes interesantes en cada uno de los diez temas que lo conforman.

Up

  • La temática del disco, por momentos una oda a la ciencia ficción.
  • La voz de Dhani, manteniendo vivo el espíritu de su padre.
  • Las guitarras, aunque desempeñan un pequeño papel están perfectamente ejecutadas. De nuevo un homenaje a George.
  • Las colaboraciones de voces femeninas añaden un contrapunto muy interesante.

Down

  • Un poco denso en las primeras escuchas. Tiene un registro pausado y monótono en su mayoría.
  • “The Light Under The Door”, donde se rompe toda la delicadeza del trabajo global.