Fotografía: Adarsha Benjamin

Kevin Morby ha publicado este año el notable “City Music”, en el que canta a su amor por las grandes ciudades adoptando la figura de referentes estéticos del rock urbanita como Lou Reed, Patti Smith o los Ramones sin traicionar su corazón pop y envoltorio folkie. Y precisamente su lado más folk le permitió entregar su meta compositiva hasta el momento, un “Singing Saw” (2016) en el que mezcló a la perfección el tributo al folk dylaniano con el dulzor pop del indie-rock de los 2010s quedando muy alejado de la figura del simple revival.

Justo de las sesiones del mencionado “Singing Saw” nació “Baltimore (Sky at Night)”, la primera versión de un nuevo single que también tiene su cara más ‘urbana’, por así decirlo, ya que Morby ha liberado además “Baltimore (County Line)”, versión surgida durante la grabación de “City Music” y en la que Meg Duffy (Hand Habits) toca el bajo. Todos los beneficios por ambas canciones se destinarán a la escuela de educación musical sin fines de lucro de Baltimore Believe in Music. El propio Kevin Morby ha explicado en una nota de prensa:

Me encanta Baltimore. Es una ciudad con un corazón gigante y se ha mantenido como uno de mis lugares favoritos para volver mientras giramos. Es único y hermoso y no puedes confundirlo con ningún otro lugar en el mundo: Baltimore es 100% Baltimore. Todas las ganancias tanto de mí mismo como del sello irán al programa educativo Believe in Music, que ofrece “una educación musical innovadora para la juventud de Baltimore”. Espero que disfrutes de ambas versiones de la canción y, si decides donar, gracias por contribuir a lo que creo que es una gran causa.

Escribí “Baltimore” en el momento en que concebía tanto “Singing Saw” como “City Music” y grabé una versión durante ambas sesiones con dos bandas diferentes. Me encanta la canción, pero al final pensé que temáticamente no pertenecía a ninguno de los álbumes y, por lo tanto, he estado esperando este momento para lanzarlo como lo que siempre ha sido: un single.

Puedes escuchar “Baltimore (Sky at Night)” y “Baltimore (County Line)” a continuación.