Fotografía: David Edwards

Era algo previsible. Hace un par de días, la banda escocesa Franz Ferdinand subían un escueto vídeo de diez segundos a sus redes sociales para mostrar la fecha 25/10/2017. En esta casa apostamos por el anuncio de un nuevo álbum o el estreno de un single, y la sorpresa ha superado cualquier expectativa.

Tras el lanzamiento de aquel “Right Thoughts, Right Words, Right Action”, la banda de Alex Kapranos regresa con “Always Ascending”, su quinto álbum de estudio (si no contamos “FFS”, el elepé que la banda escocesa lanzaba en 2015 junto con Sparks). Este nuevo registro, grabado entre París y Londres, ha contado con la producción de Philippe Zdar, integrante del dúo francés de música electrónica Cassius, y verá la luz el 9 de febrero del próximo año de la mano del sello Domino.

Este nuevo trabajo viene marcado por varios cambios. A la marcha de Nick McCarthy y la incorporación de Dino Bardot (guitarra) y Julian Corrie (teclados y guitarra) se une la ambiciosa búsqueda de nuevos horizontes sonoros que llevará al quinteto a transitar terrenos en los que el sintetizador contará con una mayor presencia, pero sin dejar de lado la crudeza del rock and roll. A este respecto, Kapranos ha manifestado a NME:

Queríamos coger los sonidos que tenemos disponibles y hacer un sonido que no se haya escuchado antes: el sonido del futuro. Cuando estás grabando en 2017, debes estar atento a lo siguiente. ¿Qué es lo que nadie va a escuchar en 2018?

Aclara:

Todo se tocó y nada está programado. Todavía va a ser crudo y ha de tener ese lado rock ‘n’ roll.

Asimismo, esta noticia ha venido acompañada de “Always Ascending”, el single que da nombre al disco de la que, en el magazine británico aludido, el líder de la banda expone:

La canción “Always Ascending” se inspiró en un evento histórico que le sucedió a algunas personas y terminaron literalmente ascendiendo y dejando la Tierra. No quiero decir mucho sobre eso ahora. En términos de sonido, la canción es bastante representativa de todo el disco. […] Suena bastante diferente de nuestros discos anteriores. […] Es sólo una muestra. Hay muchas más sorpresas por venir.

Por si todo esto no fuera suficiente, también han dado a conocer el tracklist y la portada del álbum. Datos que puedes ver a continuación, junto con el single en cuestión.

Tracklist “Always Ascending”:

  1. “Always Ascending”
  2. “Lazy Boy”
  3. “Paper Cages”
  4. “Finally”
  5. “The Academy Award”
  6. “Lois Lane”
  7. “Huck and Jim”
  8. “Glimpse of Love”
  9. “Feel the Love Go”
  10. “Slow Don’t Kill Me Slow”