Black Sabbath se despidieron de los escenarios el pasado 4 de febrero en el Genting Arena de su Birmingham natal. Dicho concierto llegará el próximo 17 de noviembre en DVD, Blu-ray y también en CD y vinilo, incluyendo escenas del backstage y grabaciones en el estudio de canciones que no tocaron esa noche. Pero hoy toca hablar de probablemente su pieza más conocida (que no por ello la mejor) y coreada durante una trayectoria que se ha extendido hasta casi medio siglo: “Paranoid”. Los británicos han compartido el vídeo oficial recogido durante ese concierto final, después de que hace unos meses hicieran lo propio con un vídeo del momento sin la calidad deseada, sobre todo para escuchar a Ozzy.

Sobre la experiencia del concierto, el grupo ha confesado:

Llevar todo el show a casa después de todos estos años ha sido bastante especial. Ha sido muy difícil decir adiós a los fans, que han sido increíblemente leales durante tantos años. Nunca habríamos podido soñar en nuestros primeros días que estaríamos aquí, 49 años después, dando nuestro último concierto en nuestra casa.

Para los más nostlágicos, Black Sabbath también han compartido los vídeos de “Paranoid” en directo durante sus actuaciones en Top of the Pops (1970) y en Bélgica ese mismo año.