Delorean publicarán nuevo disco el 15 de noviembre a través de la discográfica Elkar para rendir homenaje al cantautor vasco Mikel Laboa, artista fallecido en 2008 que da nombre a un trabajo íntegramente cantado en euskera a partir de samples vocales del propio Laboa y que promete, sin abandonar la idiosincrasia propia de Delorean, tomar forma de manera más introspectiva y personal. La nota de prensa explica:

El disco supone un paso adelante en el afán de experimentación de la banda, en su vocación de trazar nuevos caminos y, por qué no, de explorar nuevas emociones. Se trata, pues, de un giro momentáneo en el sonido de Delorean, que en esta ocasión aparcan el indie con matices electrónicos y de baile al que nos tienen acostumbrados para adentrarse en un terreno mucho más personal e introspectivo.

De este modo también podemos entender que “Mikel Laboa” se constituye como una pausa en la carrera de Delorean propiamente dicha después de publicar su último larga duración “Muzik” el pasado 2016. El primer adelanto del álbum es “Kantuz”, un tema que cumple a la perfección el objetivo de acercarnos a la obra de Laboa de una forma más electrónica, íntima y reflexiva.

Los miembros de Delorean (Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi) han trabajado duro buscando adaptar aquellos temas clásicos a una nueva manera de sentir la música, como experiencia vital, quasi-tántrica, donde la sutileza rítmica y armónica se conjuga con contenido simbólico y cultural. Para ellos, este disco es como “agua siempre nueva, que mana siempre de la vieja fuente”.

Puedes escuchar “Kantuz” a continuación.