Fotografía: Paul Natkin (Getty Images)

El próximo 3 de noviembre se pondrá a la venta una nueva edición de la Serie Bootleg de Bob Dylan, “Trouble No More – The Bootleg Series Vol. 13 / 1979-1981”, que explorará su ‘etapa góspel’ y los tres álbumes resultantes: “Slow Train Coming” (1979), “Saved” (1980) y “Shot of Love” (1981). La edición de lujo del recopilatorio incluirá hasta un centenar de canciones no escuchadas en directo y estudio, así como catorce composiciones inéditas hasta el momento, que no han visto la luz en ningún disco ni recopilatorio.

Según terminaba la década de los setenta y comenzaba la de los ochenta, Dylan acompañó el cambio de décadas con una trilogía compuesta por canciones emotivas de alabanza, devoción y veneración. Estas canciones eran profundamente personales y venían cargadas de la poesía de Dylan como cualquier otra que hubiese escrito el artista, pero la fuerza de convicción y de fe era tan evidente que desconcertó a una parte de sus seguidores (al igual que había ocurrido con los fans del folk más purista en 1965 cuando Dylan se pasó a la guitarra eléctrica).

Una de las piezas que incluirá el cuarto disco (dedicado a canciones inéditas y rarezas) es “Making a Liar Out of Me”, tema estrenado en Rolling Stone, donde también se recogen unas declaraciones del escritor Clinton Heylin, quien menciona “Making a Liar Out of Me” en uno de sus libros sin que nadie supiese nada al respecto:

Cuando lo escuché por primera vez me sorprendió el hecho de que no sólo fuera una canción correcta, sino que duraba seis minutos y medio. Absolutamente te golpea en el plexo solar. Lo que es realmente extraño es que tanto esa canción como “Yonder Comes Sin” (otra canción inédita de la misma época) es que ni siquiera llegaron al set. Ambos son increíbles y se cayeron dentro de una semana de ensayos.

Otras de las piezas que incluirá el Bootleg y que se han estrenado a modo de adelantos hasta el momento son “When You Gonna Wake Up” (directo desde Oslo el 9 de julio de 1981) y “Slow Train” (prueba de sonido en directo desde Largo, Maryland, el 5 de octubre de 1978).