Fotografía: Lawrence Watson

A nadie se le escapa que Liam Gallagher lleva bastante tiempo dando la turra con su hermano. Por citar algunos ejemplos dijo que “prefería comerse su propia mierda antes que ver a su hermano de telonero de U2”, que Noel mantuvo reuniones secretas con Paul Weller y Johnny Marr para planear el fin de Oasis o, más recientemente, que el viraje sonoro que propondría para su nuevo disco “Who Built the Moon?” era básicamente porquería. Mientras tanto Noel Gallagher ha permanecido más o menos en silencio pero soltando pequeñas (o grandes) píldoras cuando ha creído conveniente. Así, anunció su próximo álbum la semana antes de que Liam editara su debut en solitario “As You Were” y hoy ha presentado el primer adelanto, tres días después de publicarse el mencionado “As You Were”. Calladito y sigilosamente, pero asestando los hachazos oportunos.

Por lo tanto, hoy podemos escuchar “Holy Mountain”, canción definida como un juego de ‘adivina el sampleo desconocido’ dentro de un muro de sonido exuberante y en la que Paul Weller toca el órgano. En su momento también se explicó que este tema exhibe a la perfección cómo el mayor de los Gallagher ha trabajado junto al productor, DJ y compositor de música electrónica David Holmes, quien se ha encargado de la producción al completo de “Who Built the Moon?”:

David me puso un sample, compuse unos acordes y grabamos tan sólo unos minutos, nos los llevamos de gira y estuvimos jugando con ellos. Cuando se convirtió en una canción de vuelta a Belfast era tan alegre que tenía que hacerla justicia. ¿Qué es más jubiloso que estar enamorado, baby? Así que escribí una canción de amor y es una de las mejores cosas que he hecho nunca.

Es justo reconocer que si la nota de prensa prometió un disco que sorprendería al público y a los medios aquí lo han conseguido gracias a una composición en la que desde los primeros segundos nos embriaga una atmósfera sucia y cargada con unos exuberantes saxofones que conducen la pista hacia terrenos de poso surfero. Holmes dijo que éste sería un compacto divertido y bailable, muy diferente al resto de la discografía de Noel. “Holy Mountain”, como decimos, da en el clavo. Noel ha comentado:

Fue una de las primeras cosas que David y yo hicimos durante la primera semana que trabajamos juntos. Supe al instante que iba a ser el primer single, hay mucha alegría en esta canción. Hasta el día que muera será una de mis piezas favoritas que he escrito. Suena genial en directo; a mis hijos les encanta, a los hijos de mis amigos les encanta y estoy seguro de que a todo el mundo le encantará.

“Who Built the Moon?” se publicará el próximo 24 de noviembre.