Fotografía: Apple Music

Por fin podemos decir que el nuevo álbum de estudio de King Krule está a la vuelta de la esquina. El artista británico edita “The OOZ”, sucesor del notable “6 Feet Beneath the Moon” (2013), el próximo 13 de octubre a través de True Panther Sounds/XL. Cabe mencionar en primer lugar que el interesante concepto alrededor de esta nueva producción ya quedó explicado en su momento:

“The OOZ” como título resulta extrañamente apropiado. Hay referencias por todas partes sobre su manifestación física o, como dice el propio Marshall, “sobre la cera de los oídos, los fluidos corporales, la piel y cosas que acaban por salir de ti mismo en el día a día”. Pero también funciona a un nivel más figurativo, con “The OOZ” representando las profundidades u horizontes desconocidos a los que puede llegar una mente solitaria, ya sea hundiéndose en el profundo océano o elevándose a través del cielo nocturno. Puede ser desordenado, difícil de manejar e incluso desagradable, Marshall parece decirnos, pero necesitamos “The OOZ” para poder existir.

Como adelantos de “The OOZ” hemos escuchado las fantásticas “Czech One” y “Dum Surfer”, aunque ésta última ya había sonado en algunos conciertos al igual que “The Locomotive”, “Midnight 01 (Deep Sea Diver)” o “Half Man Half Shark”. Y precisamente King Krule acaba de estrenar oficialmente “Half Man Half Shark”. Se trata de un tema que nos sumerge desde el primer instante en una atmósfera confusa y beligerante a base de un ritmo marcado y constante, marcial incluso por momentos, pero que nos invita curiosamente al baile mientras se repite “Half man with the body of a shark”. No perdamos de vista tampoco esa guitarra que se cuela en segundo plano tras la voz de Archy y que puede recordarnos al indie-rock anglosajón del nuevo siglo. Su último tramo, no obstante, conectará más con el King Krule pausado del debut, concluyendo con una estrofa francamente desalentadora:

See world you’ll never know
At least when you look to the stars they still glow
Well not for me though
Body and head are empty, even when we’re toe to toe
Well I suppose, I’ll forever be the only one who knows
Aspirations ingrown, I’ll forever be alone

They just don’t care”

Su videoclip recogiendo material de directo puede visualizarse a continuación, editado y animado por Theo Chin.