Tal y como se venía especulando Noel Gallagher lanzará un nuevo álbum de estudio con sus High Flying Birds antes de acabar el año. Se ha confirmado que la publicación del sucesor de “Chasing Yesterday” (2015), titulado “Who Built the Moon?”, se producirá el próximo 24 de noviembre, tan sólo aproximadamente un mes y medio después de que su hermanísimo Liam debute en solitario con “As You Were” (compacto del que conocemos como adelantos “Wall of Glass”, “Chinatown” y “For What It’s Worth”).

A este respecto el propio Liam Gallagher ya se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter, hablando sobre las célebres colaboraciones que incluirá lo nuevo de Noel (‘Uri Geller’ y ‘Har Mar Superstar’ parecen referirse a Paul Weller y Johnny Marr respectivamente) y el viraje de sonido que propondrá. Curiosamente sobre Weller y Marr habló recientemente culpándolos de reunirse en secreto con Noel para planear el fin de Oasis.

De este modo, pasemos a hablar del sonido del disco. Según explican en NME y desde PIAS sabemos que el mayor de los Gallagher ha estado dos años trabajando con el renombrado productor, DJ y compositor de música electrónica David Holmes. Juntos, entre Belfast y Londres, han recorrido territorios que van desde el pop psicodélico francés hasta electro clásico, pasando por soul, rock, disco y dance para aventurarse con erudición en el mundo del sonido grabado. “Who Built the Moon?” reúne vocalistas y músicos invitados de todo el mundo para insuflar vida a once canciones elegantemente equilibradas entre lo experimental y una gramola de influencias atemporales. El propio Holmes ha confesado sobre el álbum:

Va a ser una sorpresa. Creo que la gente ama a Noel y están desesperados por que haga un disco realmente grande, relevante y de canciones bailables. Casi toda la música de Noel son medios tiempos. Este es divertido.

La puerta del estudio quedó abierta para Paul Weller (órgano en “Holy Mountain”) y Johnny Marr (guitarra y armónica en “If Love Is The Law”), no sólo para asistir como testigos sino para señalar un momento crucial en el décimo álbum de estudio de la carrera de Gallagher:

El resultado es excitante. Situando los instrumentales plácidos e hipnóticos influenciados por ritmos orientales junto a atrevidas canciones coreables y muros de sonido cinemáticos, “Who Built the Moon?” es un álbum para el apocalipsis, reconfortando a los oyentes mareados con ecos del Noel Gallagher en que confían, al tiempo que se atreven a bailar con él entre las llamas.

“The Man Who Built the Moon” materializa una mirada exterior de esta asociación, desbordante de orquestaciones suntuosas y un gran sentido del drama acechante. Es el sonido de un compositor experimentado apoyado por un cómplice igualmente obsesionado por una meticulosa perfección, como cuenta Gallagher:

Cogimos un riff de teclado que nos gustaba de una grabación desechada y le añadimos unos acordes. Un año después nos ponemos a trabajar con él en una canción y cuando llegamos al estribillo, David empieza a pedirme que escriba un riff nuevo… una y otra y otra vez. Estuve a punto de estrangularle. El que se oye es el octavo intento y, ¿sabes qué?, lo peor es que tenía razón.

En la incendiaria “Fort Knox” Gallagher apenas canta una nota, jugando con eufóricos mantras en su lugar, mientras que “It’s A Beautiful World” burbujea con electrónica ambiental y progresiva. El ADN de pop psicodélico de los sesenta de “Black & White Sunshine” hace campaña por el voto tradicionalista, mientras que “Holy Mountain” es un juego de ‘adivina el sampleo desconocido’ dentro de un muro de sonido exuberante. Como síntoma del tranquilo tira y afloja entre él y Holmes, Gallagher dice sobre esta canción:

David me puso un sample, compuse unos acordes y grabamos tan sólo unos minutos, nos los llevamos de gira y estuvimos jugando con ellos. Cuando se convirtió en una canción de vuelta a Belfast era tan alegre que tenía que hacerla justicia. ¿Qué es más jubiloso que estar enamorado, baby? Así que escribí una canción de amor y es una de las mejores cosas que he hecho nunca.

A continuación puedes ver la carátula del disco y su tracklist (incluye un tema extra titulado “Dead In The Water”), además de un tráiler del disco en vídeo. Se trata de dos minutos y medio de animaciones psicodélicas en los que vamos escuchando fragmentos de diversas canciones.

Tracklist “Who Built the Moon?”:

  1. “Fort Knox”
  2. “Holy Mountain”
  3. “Keep On Reaching”
  4. “It’s A Beautiful World”
  5. “She Taught Me How To Fly”
  6. “Be Careful What You Wish For”
  7. “Black & White Sunshine”
  8. “Interlude (Wednesday Part 1)”
  9. “If Love Is The Law”
  10. “The Man Who Built The Moon”
  11. “End Credits (Wednesday Part 2)”