Fotografía: Jerónimo Álvarez

Vetusta Morla acaban de estrenar en las plataformas de streaming “Te lo Digo a Ti”, justo un día después de que llegara en exclusiva a Radio 3, una de las casas que siempre ha brindado apoyo a los madrileños desde sus inicios. Se trata del primer (y breve) adelanto de su recién anunciado cuarto álbum de estudio “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, el cual como sabemos se publicará el próximo 10 de noviembre.

Si con “La Deriva” (2014) Vetusta Morla ya dieron un paso al frente en lo que se refiere a músculo y vigor pero no se despegaban totalmente de sus dos producciones anteriores aquí el conjunto tricantino exhibe una clara intención de evolucionar y mostrar un sonido renovado. El peso de las texturas y arreglos electrónicos ha aumentado considerablemente, el ritmo es mucho más decidido y enérgico, pero probablemente lo que más llegue a sorprender es la voz de Pucho, distorsionada entre esa vorágine sonora. Mientras, las guitarras, aunque en la mayor parte de sus poco menos de dos minutos y medio de duración aparecen en segundo plano, nos regalan dos abrumadoras ráfagas como pocas veces habíamos escuchado en la discografía de Vetusta Morla.

“Te lo Digo a Ti” es un combate cuerpo a cuerpo con un rival ausente. Alguien que ha vencido, que se ha apropiado de todo lo que te rodea pero al que ni siquiera puedes llegar a responder físicamente porque te sientes como un ciego buscando a palos la piñata. Por eso tratas de gritarle, de provocarle para que se manifieste, aun a sabiendas que la comunicación es imposible.

Sin lugar a dudas “Te lo Digo a Ti” funciona a la perfección como muestra palpable del nuevo rumbo de Pucho y compañía (en caso de que no jueguen al despiste y el resto de temas continúen por esta línea), con un sonido mucho más aguerrido y menos lánguido, añadiendo nuevos matices y colores en su paleta mientras sobrevuela una producción de mayor carácter electrónico en general.

Su LOCURA de videoclip, recién estrenado, viene dirigido y protagonizado por Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes, Open Windows), además de por, atención, Lolita (ahora entendemos lo de El Mundo Today) y Nacho Vegas.

Sobre el clip, desde Sony Music explican:

El cineasta cántabro presenta una delirante historia en la que se cruzan la incomunicación, el absurdo de la importancia de la crítica y la efímera popularidad de los mensajes. Vigalondo ha recurrido a los ambientes siniestros y llenos de claroscuros de Lynch y Fincher para contar una (o múltiples) historias que se mueven entre el género policíaco y la comedia. El videoclip ha sido protagonizado por el mismo Vigalondo y por la artista y ganadora de un Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación (2003) Lolita Flores, quien acomete el papel de agente. En una aparición estelar, el músico y escritor Nacho Vegas es un cowboy inesperado que, en una breve secuencia, exacerba todo.

En palabras del propio director:

Creo que es el mejor videoclip que he hecho hasta ahora… ¡Y quizás el más íntimo! Desde la primera reunión con la banda supe que íbamos a movernos en un territorio extraño y provocativo. Rodar para Vetusta Morla, recibir un tortazo de Nacho Vegas, dirigir a Lolita… He matado quince pájaros de un tiro. Pocas veces todos los elementos en juego caen tan de pie como aquí.

Puedes verlo a continuación.