Fotografía: Leni Sinclair

Dentro de su primera tanda de confirmaciones el Azkena Rock Festival 2018 se aseguró la exclusiva de Joan Jett como primer cabeza de cartel, y con fecha exclusiva también estará Wayne Kramer y compañía celebrando su medio siglo de existencia. Así es, las fugaces leyendas del protopunk MC5 repetirán en Mendizabala tras su paso en 2004 y 2007:

MC5 se formaron en Detroit a mediados de los 60 y tuvieron una carrera corta que sin embargo sirvió para definir el futuro del punk y el hard rock. Sus presentaciones eran derroches de energía y sus tres discos verdaderos clásicos del rock, versionados por bandas como Damned, Rage Against The Machine, The Hellacopters, Pearl Jam, Jeff Buckley y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, no es la única confirmación de hoy: el acid jazz y el jazz funk de The James Taylor Quartet, agrupación surgida tras la disolución de The Prisoners, se suma a un cartel que también cuenta con The Dream Syndicate, Nebula (la reconversión de Fu Manchu), The Allnighters y Beasts of Bourbon, entre otros.