Después de adelantar unos días el lanzamiento de su nuevo single, Björk acaba de publicar el videoclip oficial de “The Gate”, dirigido por Andrew Thomas Huang en colaboración con el diseñador de Gucci Alessandro Michele. En él observamos primero a la islandesa tocando la flauta en una especie de prado en algún extraño planeta o dimensión para a continuación sumergirnos en una imaginería alucinógena y fantástica que ilustra ese amor más trascendental o espiritual del que ya habló Guðmundsdóttir.

Thomas Huang ha explicado sobre el vídeo en NOWNESS:

“The Gate” arranca donde nos dejó “Vulnicura” en 2015. Es la primera visión de la utopía de Björk. La entrada se encuentra dentro de la herida de “Vulnicura”, que ahora aparece transformada en un portal prismático canalizado entre los torsos de dos amantes. No amantes en el sentido romántico cotidiano, sino en una forma cosmológica más amplia. Como un primer paso dentro del nuevo álbum de Björk, “The Gate” es una declaración de esperanza cantada por una mujer refractada y re-formada en un todo luminoso.

Estoy especialmente orgulloso de esta película porque siento que es la culminación de mi colaboración de cinco años con Björk y James Merry. Ha sido una relación muy nutritiva entre los tres y este videoclip es la síntesis perfecta de nuestros cerebros y nuestros corazones. Poder tener el diseño de Alessandro Michele como pieza central de este clip es un sueño.

Quiero recordar especialmente a mis socios de efectos visuales Wolf & Crow, que han logrado una hazaña excepcional para este vídeo. Construir un mundo como este cuesta muchísimo y me siento bendecido por estar en compañía de artistas así.

Respecto al vestido diseñado por Alessandro Michele y al que se hace referencia, la propia firma Gucci ha publicado un vídeo en YouTube y ha compartido en las redes sociales una publicación en la que explican que les llevó 550 horas hacerlo inicialmente más otras 320 para el bordado. Así que sí, en torno a unas 900 horas en total (más de 35 días).

A partir de un artículo de The New York Times sabemos que el sucesor de “Vulnicura” se publicará en noviembre, y su título será con casi total seguridad “Utopia”, según reveló la propia Björk en una entrevista (su título aparece a partir de la marca 47:30 del vídeo).

Creating @bjork’s custom #Gucci gown for her new single #TheGate. The design by #AlessandroMichele took approximately 550 hours to make, and an additional 320 hours for the embroidery. The dress’s fabrics include 5 meters of pleated iridescent PVC plastic material, 3 meters of PVC iridescent strips and 20 meters of pleated lurex organza. #AlessandroMichele also collaborated as the film’s creative director, to be shown on Saturday and Sunday from 10am-6pm at The Store Studios in London, free public admission. From Monday 5am BST @nowness will screen #björk’s video online for 48 hours. Video director: @romana_meggiolaro Music by Karlheinz Stockhausen: Excerpt from SIRIUS Electronic music and trumpet, soprano, bass clarinet, bass (CD 26 of the Stockhausen Complete Edition, www.stockhausenCDs.com) © Stockhausen Foundation for Music, Germany (www.karlheinzstockhausen.org)

A post shared by Gucci (@gucci) on

Compartir