De la última edición del Azkena Rock Festival destacamos que el público aceptó formidablemente la diversidad musical, sin temer desplazarse entre las bandas más rockeras de los años 80, los clásicos, el punk de garaje, las baladas country de Isaak o la música introspectiva de Kiwanuka. Sin embargo, no todo han sido críticas positivas, ya que según informó El Correo meses antes de la celebración del evento el ayuntamiento de Vitoria exigiría al Azkena más artistas femeninas a partir de 2018. En ese momento, Alfonso Santiago (director del Azkena y máximo responsable del Bilbao BBK Live) explicó que hasta última hora habían tratado de traer a artistas femeninas como la banda Heart, Joan Jett, Neko Case, Tori Amos y Patti Smith:

Lo hemos intentado con todas, pero no están disponibles porque no quieren o no pueden. Si este fuese un festival de música pop [El promotor musical explica que la industria del rock está compuesta en un 95% por hombres y el 5% restante son mujeres] sería bastante más sencillo. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Mantenemos muchas negociaciones para actuaciones que luego no llegan a materializarse, aunque estemos a favor de que las mujeres tengan un papel relevante en esta materia.

De cara a la edición de 2018 el Azkena Rock Festival se ha puesto las pilas desde el primer minuto, confirmando precisamente como primer cabeza de cartel a la veterana Joan Jett, que nos enseñó hace varias décadas que las mujeres amaban tanto el rock and roll como los hombres y que eran capaces de concebir temazos igual que ellos. Ya lo dijo Kurt Cobain: “El futuro del rock pertenece a las mujeres”.

Joan Jett es sin duda una de las figuras más icónicas de la historia del rock y un referente para muchas mujeres que se ha decidido a ocupar un espacio en la música en las últimas cuatro décadas, con fans declaradas en L7, Sonic Youth, Hole, Bikini Kill, Yeah Yeah Yeahs, Donnas y hasta Britney Spears. Con Runaways giraron con Cheap Trick, Van Halen, Ramones, Tom Petty, etc. y obtuvieron un gran éxito en países como Japón, donde eran auténticas diosas. Ya en solitario grabó en Inglaterra con los Sex Pistols la primera versión de “I Love Rock And Roll”, lanzada finalmente con The Blackhearts a principios de los 80 y que fue número uno en las listas de Billboard durante siete semanas. Joan Jett es un mito perseguido por el Azkena desde su primera edición que finalmente podrán disfrutar los fans del rock ‘n’ roll en exclusiva en España como primer cabeza de cartel confirmado para la próxima edición del festival.

La organización ha sumado además otros seis nombres, entre los que destacan The Dream Syndicate, referentes en los ochenta para la evolución del rock alternativo urbano de Velvet Underground y Television. Cabe destacar que en 2012 se reunieron de nuevo y hace pocos días han publicado su quinto disco.

También estarán en Mendizábala Nebula (la reconversión de Fu Manchu), The Allnighters, Beasts of Bourbon, los barceloneses Sol Lagarto (celebrarán el vigésimo aniversario de su formación en Vitoria) y el dúo local Come On, destacado por la forma de defender su propuesta stoner y punk rock en directo.

La próxima edición del Azkena Rock Festival se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 22 y 23 de junio de 2018.