Mi Capitán, el supergrupo formado por Gonçal Planas (voz, guitarra, compositor), Dani Ferrer (teclados, Love of Lesbian), Víctor Valiente (guitarra, Standstill y Sidonie), Ricky Falkner (batería, afamado productor, Egon Soda, Standstill e Iván Ferreiro entro otros), Ricky Lavado (percusión, Standstill, Nudozurdo y The Secret Society), Julián Saldarriaga (guitarra, Love of Lesbian) y Ferran Pontón (bajo, Egon Soda), volvía a la escena el pasado mes de mayo con “Sal Corriendo”, un rockero tema que abría la puerta a un nuevo larga duración todavía por detallar.

No obstante, ya sabemos que el segundo álbum de estudio de Mi Capitán se titula “Un tiro por la salud del Imperio” (mola mucho el título, sí), se editará el próximo 6 de octubre a través de Warner e incluirá diez nuevas canciones, entre las que están tanto la mencionada “Sal Corriendo” (ya tiene videoclip oficial) como su flamante e intrigante “En la avenida”, nuevo adelanto que sigue mostrando la faceta rockera del grupo, acariciando pasajes psicodélicos por momentos y que crece progresivamente en sus algo menos de cuatro minutos, con unos teclados francamente saltarines y, por qué no decirlo, sensacionales. Su videoclip, estrenado en RTVE, ha sido ideado por Paul Stein, quien se une por quinta vez al proyecto, en esta ocasión junto con el director de fotografía Toni Catalá.

Los 6 músicos que acompañan a Gonçal Planas ceden su protagonismo a 6 mujeres del panorama musical actual. Con este gesto se quiere homenajear y dar visibilidad al talento musical femenino, ya que en las últimas estadísticas parecen casi inexistentes en las programaciones musicales. Para ello Mi Capitán ha contado con la colaboración de María Rodrigo (batería de Aeromozas), Leia Rodríguez (bajista de Mourn, aunque aparece tocando la guitarra), Camino Uribe (percusionista accidental), Blanca G. Agulló (guitarrista en Aeromozas), Sonsoles Rodríguez (bajista de Las Odio) y Angie Sánchez (teclista y cantante de bandas como Julián Maeso, Anaut o Nacho Campillo, entre otros). Todas ellas estuvieron junto a Gonçal Planas grabando el pasado día 22 de agosto en la Fábrica de Cristal de Segovia.

En cuanto al sonido que podemos esperar para este nuevo compacto, sabemos:

Gonçal Planas tenía muy claro cómo quería que sonara este disco: contundente y concreto, más oscuro, pero manteniendo una genuina mezcla de espíritu rockero con paisajes que rozan en ocasiones lo psicodélico. […] El nuevo disco abarca desde momentos de gamberrismo old school, viajes psicotrópicos en tono de fuzz y oscuridad, la amargura y el sabor a clásico americano.

Por último y como “confesamos que nuestras palabras no siempre son acertadas”, mejor os dejamos tanto con el videoclip de “En la avenida” como con la carátula escogida para “Un tiro por la salud del Imperio” y su tracklist.

Tracklist “Un tiro por la salud del Imperio”:

  1. “En la avenida”
  2. “Sal corriendo”
  3. “Dos mil apuestas”
  4. “Mi antebrazo”
  5. “Encerrados en la habitación”
  6. “Veo un caballo”
  7. “Y sin embargo”
  8. “La policía”
  9. “Alados”
  10. “Un deseo más”