El pasado 1 de septiembre se puso a la venta una nueva reedición de lujo para conmemorar el 20 aniversario de “Urban Hymns”, tercer álbum de estudio de The Verve que se constituyó como una de las cumbres creativas de la época. Hablamos de un disco con el que el grupo consiguió un gran reconocimiento artístico y comercial, y gracias al cual en los Brit Awards de 1998 The Verve se impusieron a otras formaciones como Radiohead, Blur y Oasis.

El próximo 29 de septiembre se cumplirán exactamente esos 20 años de su lanzamiento, y por ello el medio británico NME ha charlado con el guitarrista Nick McCabe. Durante la entrevista abordan varios temas, y sobre esa posible reunión, McCabe explica:

Traté de llamar a Richard [Ashcroft] el año pasado para charlar sobre si deberíamos hacer algo para celebrar el 20 aniversario [de “Urban Hymns”] y en ese momento Jazz Summers [mánager de la banda] todavía estaba con nosotros, por lo que se habló de todo. He hablado con su esposa durante un un par de horas y fue todo muy cortés, una charla bastante agradable pero no escuché nada sobre él. Todos estamos en ese punto ahora mismo.

Se necesita mucho esfuerzo para estar realmente enfadado y Si [Simon Tong, guitarrista y teclista] y Richard tienen muchos problemas entre ellos que nunca resolverán. Yo me siento como si hubiera hecho las paces en algún momento con Richard y muchas de estas cosas podrían ser fácilmente solucionadas conversando, pero parece imposible. Veo 2008 como el año en que logré volver a enmarcar las cosas con bastante eficacia. […] Si puedo hacer algo que realmente sea esperanzador para hacer que las cosas funcionen lo haré, pero tampoco me va a quitar el sueño.

También hablaron sobre otra de las grandes bandas inglesas de los 90 cuya reunión sobrevuela nuestras cabezas y copa titulares y líneas en los medios digitales semana sí y semana también: Oasis.

Creo que es cuestión de tiempo [que se reúnan]. Serían estúpidos de no hacerlo. Tengo la sensación de que a veces están fingiendo. Es como una travesura. Ellos saben que es cuestión de tiempo y ahora están divirtiéndose un poco con el asunto. Pero, ya sabes, normalmente me equivoco en la mayoría de las cosas.

En relación con esto, el propio Richard Ashcroft ha hablado recientemente sobre la rumoreada colaboración de Liam Gallagher en “Urban Hymns” (no en “Bitter Sweet Symphony” como se pensaba):

Hay muchas bromas dentro del álbum. Liam Gallagher está en la última canción: “Come On”. No creo que nadie lo sepa, pero si te concentras puedes escuchar a un tipo demente gritando “come on, come on”. Me imagino que todo el mundo piensa que soy yo, pero recuerdo que lo hizo él.

Llegó al estudio con la cinta de una canción que acababa de grabar con John Squire [guitarrista de The Stone Roses]. Entró y la puso 15 veces seguidas en el estudio. Yo le puse “Bitter Sweet Symphony” y entonces dije “estamos trabajando en “Come On” ahora. Tienes que aparecer aquí”. Entró en el stand con otra persona, y al final se puso aplastando la pandereta contra el costado de la cabina de voces, gritando.

¿Habrá reunión de alguno de estos gigantes del Britpop? Mientras esperamos, siempre nos quedarán “Urban Hymns” y “(What’s the Story) Morning Glory?”.

Compartir