Fotografía: Zarzel Fotos

No queda nada para que tenga lugar un año más el festival aragonés de música psicodélica por excelencia, celebrado en el espacio de Las Armas en la localidad de Zaragoza. Este proyecto nacido en 2013 se ha ido haciendo más y más grande cada año, habiendo contado con algunos de los nombres más destacados de la escena psicodélica española e internacional como, entre otros, Black Market Karma, Baywaves, Celica XX, The Zephyr Bones o, por supuesto, los ya veteranos My Expansive Awareness, quienes forman parte del sello Analog Love encargado de organizar el evento cada año.

En esta ocasión el festival se celebrará el viernes 15 y sábado 16 de septiembre y contará con un buen puñado de grupos entre los que queremos recomendar algunos que harán las delicias de todo amante de la psicodelia. Al ser ya una parte inherente del evento hemos querido dejar fuera a los propios My Expansive Awareness para dar cabida a conjuntos que quizás suenen menos y merezcan una escucha. Sin embargo, nadie debería perderse la cita con los zaragozanos, que cuentan con un directo excelente y un destacadísimo nuevo disco. Así pues, estas han sido nuestras elecciones particulares de entre todos los grupos que conforman el cartel:

DESERT MOUNTAIN TRIBE

Desde el Reino Unido llega una de las apuestas más fuertes del festival tras haber publicado en 2016 su álbum debut, “Either That or The Moon”, el cual presentarán en la capital aragonesa. Este trío británico volverá locos a los amantes del rock psicodélico árido y con toques space, con canciones amplias en las que la voz y las melodías de guitarra cabalgan por paisajes estelares donde los riffs te golpean cuando menos lo esperas. Habiendo lanzado varios EPs previos a su debut y consiguiendo incluso actuar en KEXP, no hay duda de que Desert Mountain Tribe darán uno de esos directos imprescindibles.

HURRICANE HEART ATTACKS

Desde Reino Unido viajamos hasta Argentina para contemplar a una de las bandas más prodigiosas que hemos podido escuchar en los últimos años dentro del terreno de la psicodelia hispanoamericana. Cuentan con tres discos en los que se han movido por sonidos de corte clásico, recogiendo el testigo de la psicodelia de los sesenta y trayéndola de vuelta con un pequeño lavado de cara (de forma parecida a grupos como Cosmonauts o Allah-Las). Guitarreo, mucho sitar y melodías pegadizas que han virado del sonido más flower-power a un perfil más moderno.

THE WHEELS

Como tercera propuesta tenemos a un grupo procedente de Mallorca, dispuesto a contagiarnos los días soleados y el ambiente de sus playas mediante canciones igual de brillantes, con un gusto muy refinado por las melodías pop. Este mismo año han publicado su segundo trabajo de estudio, “The Year of the Monkey”, y dentro de una extensa gira española que todavía sigue en pie harán parada en el Psych Fest para animar la velada, contagiando al público con sus canciones llenas de buen rollo. Estribillos altamente pegadizos y coros e instrumentación exquisitos con reminiscencias a grandes grupos de los sesenta como The Byrds o The Beatles será lo que nos encontraremos.

MELANGE

Ya dijimos lo mucho que nos gustó el debut de esta banda madrileña, por lo que no podemos estar más contentos de que vayan a presentarlo en este festival para aportar esa variedad sonora tan característica del conjunto, mezclando la psicodelia añeja con sonidos que se acercan al prog e incluso con la influencia de la música folclórica española. Una propuesta que no dejará indiferente a nadie, menos aún viniendo de músicos tan experimentados y con una puesta en el escenario tan sólida.

IS BLISS

También procedentes del Reino Unido, Is Bliss cuentan con dos trabajos de estudio en los que han mostrado una riqueza sonora y de influencias que los hace difícilmente clasificables en etiquetas más concretas que la de psicodelia. Coqueteos con el space, el post-rock e incluso el shoegaze en su vertiente más moderna, sin olvidar los orígenes del género, conforman canciones con muros de guitarras y momentos catárticos de los que te dejan sin habla. Confiemos en que la fuerza del directo amplifique aún más sus temas, pues promete ser uno de los momentos álgidos del festival.

10000 RUSSOS

Por último, hemos escogido a este grupo portugués que quizás supone la propuesta más alejada de la psicodelia clásica de acordes luminosos, adentrándose en la cara oscura del género, la del sonido space lleno de reverb y voces distantes con influencias del post-punk e incluso el krautrock (más presente en su última referencia “Distress Distress” de este mismo año), con riffs a veces más machacones y canciones con cierta sensación de agobio y claustrofobia, cercanas a la de grupos como NEU!. Quizás sean lo más arriesgado y difícil de digerir del festival, pero no por ello dejan de ser uno de los grupos con los que más expectativas tenemos, más aún si cabe después de haber oído la buena fama que tienen sus directos.