Bunbury confirmó la semana pasada que no tendríamos que modernos las uñas hasta 2018 esperando su nuevo álbum de estudio, sucesor de “Palosanto” (2013), ya que el próximo 20 de octubre publicará “Expectativas”, del cual estrenó un vídeo promocional dirigido por su mujer José Girl prometiendo dos adelantos para el día 8 de septiembre. Así las cosas el artista zaragozano ha presentado “Parecemos tontos” y “La actitud correcta”, dos canciones que fluctúan por territorios bien diferenciados para mostrar dos de las caras que más nos gustan de Bunbury: la de artista con claro gusto por la poesía y la de estrella de rock con todas las letras. Curiosamente sobre estas dos facetas hablamos el pasado mes de agosto en nuestro especial dedicado a la figura de Enrique Bunbury en 50 canciones por, precisamente, su 50 cumpleaños.

Poesía de fondo crítico con la situación sociopolítica actual

Parecemos tontos” es una composición relajada, de más de cinco minutos de duración en los que sobre un holgado colchón sonoro cercano a lo mostrado en su discografía más reciente Bunbury va esparciendo una letra de fondo bastante crítico con los tiempos que corren a base de líneas como:

Un tejido de elucubraciones, de teorías 
En universal galimatías 
Marionetas de agua a la deriva 
Bailando a lomos de oleajes de surf

Intentan desplumar nuestras alas 
Como si fueran un casino de las vegas 
Que saliera el conejo del sombrero 
Desbordando la copa de la incredulidad”

Artistas de moda a los que les falta “ese no sé qué”

Mientras, “La actitud correcta” saca a relucir su vena más rockera en un tema de marcado ritmo y unas sensacionales distorsiones apoyadas en una sección de vientos de las que tanto le gustan al ex Héroes del Silencio y que sirve para empacar un conjunto explosivo y fulminante, de cierto aroma a rock de carretera americano. Con total seguridad será uno de los picos de intensidad y para quemar zapatilla en los conciertos de presentación de “Expectativas”. Eso sí, no dejemos de lado una letra ácida, crítica al igual que la de “Parecemos tontos” pero que parece poner la mirada no en la situación sociopolítica actual sino en un artista de moda (o varios) al que, por ahora, no podemos poner cara:

Tienes la actitud correcta
Pero te falta ese no sé qué
Que no sé lo que es
Y es lo único que importa

Tienes la actitud correcta
Para una versión discreta
Que recuerda otra época
Que insistes en reproducir

Citas grupos que están de moda
Y tu nuevo disco será la hostia
Mas guitarra y más sintetizador
Seguro que me suena a la misma canción”

Cabe destacar que Bunbury es un artista que apoya firmemente el talento emergente nacional e internacional, y además de sus sonadas colaboraciones con Mon Laferte o Carla Morrison a nivel internacional, también ha manifestado su apoyo a grupos como Viva Suecia, Triángulo de Amor Bizarro, Love of Lesbian o León Benavente.

Recordemos que Bunbury por el momento ha confirmado fechas en las ciudades de Santander, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza para presentar su nuevo trabajo, que a buen seguro llevará al otro lado del charco y desplegará en más lugares de nuestra geografía.

Por último os dejamos con el videoclip conjunto de los dos temas, “Parecemos tontos” y “La actitud correcta”, grabados en los estudios Sonic Ranch de Texas (Estados Unidos). Vienen dirigidos por Alexis Morante (habitual en los últimos trabajos de Bunbury) y producidos por 700G Films.