Hace unos días os resumíamos los que hemos seleccionado como directos imprescindibles para la próxima edición del DCODE. Sin embargo, es muy probable que discrepes con nosotros en alguna de nuestras apuestas. Quizá seas de los que a estas alturas estás un poco hastiado de Oasis y todo lo que tenga que ver con ellos, por lo que el nombre de Liam Gallagher te diga más bien poco. Tal vez estés curtido en una larga lista de festivales celebrados por toda la geografía española y estés tan acostumbrado a encontrarte el nombre de Franz Ferdinand como el de Lori Meyers. O puede que seas de los puristas del rock para quienes la guitarra es sagrada y no compartas los sonidos que traen La Femme. Y si lo tuyo son los shows enérgicos y no te va la onda intimista vas a pasar bastante de Daughter. Tal vez te ocurra todo lo contrario, seas de los amantes de la calma y la emoción y por mucho que sean cabeza de cartel miras con bastante recelo a Interpol. Por último, puede que el experimental no sea tu campo y que el flamenco nunca haya despertado tu interés, por lo que Exquirla no sería tu prioridad. Pueden darse algunas de esas circunstancias o incluso tal vez todas. Por ello presentamos una segunda lista con alternativas y complementos a la que presentamos en primer lugar, para que cada cual diseñe su croquis de forma personalizada. Y es que el DCODE este año cuenta con un cartel amplio, lleno de nombres ilustres que facilita que en todo momento haya una alternativa que no nos dé un solo respiro.

MISS CAFFEINA

Es cierto que el de Miss Caffeina es otro de los nombres que con gran probabilidad te hayas encontrado en mil y una batallas. Sin embargo, como gran seguidor del grupo no puedo dejar de recomendarlos. Si coinciden con algo que no te interesa demasiado o si simplemente eres un gran seguidor de los madrileños y ni te planteas faltar a su concierto, deben ser fijo en tu organigrama. En esta edición te vas a encontrar a un grupo mucho más maduro que en años anteriores. A partir de “La Imposibilidad del Fenómeno” y “De Polvo y Flores” fueron gestando un estilo propio que han consolidado con “Detroit”, en el que hallamos más teclados y un estilo más cercano a lo retro y la new wave. Si tienes ganas de bailar éxitos como “Mira Cómo Vuelo”, “Ácido” o “Venimos” no te los pierdas.

IVÁN FERREIRO

De la misma manera que los anteriores, si eres fan de Iván Ferreiro seguro que has tenido la ocasión de disfrutar de su música de autor y sus letras a base de historias personales y cercanas, pero seguro que también tienes ganas de vivir una vez más la catarsis ambiental que se genera cuando el músico gallego sale a la palestra y envuelve en una nube a quien se encuentre alrededor. Si eres de los que por más veces que lo viva sigue dejándose levitar por esa nube, el show de Iván es el tuyo. Te sentirás como en “Casa”.

VARRY BRAVA

Volvemos a las referencias ochenteras para presentar (aunque no lo necesiten) a Varry Brava. A buen seguro van a traer buenas dosis de un pop muy centrado en las melodías que presentan detalles de Radio Futura y que coquetean con la música disco de Tino Casal. Sala a sala, recinto a recinto se han hecho un nombre en el panorama nacional (especialmente ligado a festivales como el Sonorama). En el DCODE estarán presentando el que hasta el momento es su último álbum: “Safari Emocional”, en el que encontramos grandes momentos de pop desenfadado como en “Sonia Y Selena” o “Chicas”, que cuenta con la colaboración de Carlos Sadness (quien también estará en DCODE). Si te gustan formaciones como La Casa Azul, Papa Topo o los Fangoria más naif, Varry Barava pueden ser una buena alternativa.

MAGA

Hace un año disfrutábamos en la carpa del DCODE con el realismo mágico cantado de BAMBIKINA. En esta ocasión y también con referencias literarias de la Hispanoamérica del siglo XX (su nombre procede de un personaje de “Rayuela” de Julio Cortázar) contamos con la presencia de Maga. Con ellos viviremos una mezcla de música acústica y rock cuidado con influencias de Soda Stereo que nos emocionará y moverá a partes iguales. Durante este 2017 Maga han celebrado el 15 aniversario de su debut, el álbum blanco (colaborando con artistas como Zahara o Iván Ferriero) y han publicado su quinto álbum de estudio, “Salto Horizontal”, después de seis años de silencio. El 9 de septiembre nos encontraremos con una selección de temas procedentes (en líneas generales) de estos dos LP.

HOLY BOUNCER

No es la primera vez que en El Quinto Beatle hablamos de Holy Bouncer. Hace ya un tiempo que los definíamos como una banda que nos traslada a un rock and roll a base de ramalazos guitarreros y voz desgarrada a lo Joe Cocker. En 2016 presentaron su primer larga duración, “Hippy Girl Lover”, el cual estarán defendiendo sobre el escenario madrileño. Aunque los barceloneses tienen todas las papeletas para ser ubicados en horario de sobremesa recomendamos cargarse de energía, vencer a la morriña y acercarse a su universo setentero.

CHARLI XCX

En 2016 el DCODE contó con el pop sueco y un tanto adolescente de la emergente Zara Larsson. Este año, vuelve a apostar por el sonido femenino de una diva (o antidiva) mediante el directo de la británica Charli XCX. A esta chica la gran mayoría la conocimos cantando el (único) hit de Icona Pop, aquel “I Love It” que sonó hasta la saciedad en 2013. Mientras tanto, había captado la atención de la crítica (más que del público) con “True Romance”, repleto de sonidos electrónicos oscuros. El éxito masivo le llegaría en 2014 con “Sucker”, un álbum de menor categoría que su debut, pero con mayores tablas para abrazarse al mainstream a base de un sonido power-pop. Recientemente ha publicado el single “Boys”, que formará parte de un nuevo álbum que verá la luz en 2018. Si te gustan Tove Lo, MØ o Robyn, puede que te lo pases bien disfrutando con su música desenfadada.