Con un Sol nada tímido sobre nuestras cabezas comenzaba la jornada del viernes en el Escenario Charco del Sonorama Ribera 2017. Iseo & Dodosound sobre las tablas y el público atrapado por el ritmo vacilante del dúo de Pamplona.

Después de su concierto y tras unos minutos de merecido descanso nos sentamos sobre unas rocas a altas temperaturas para charlar sobre la formación de su sonido, la cultura del reggae y sus planes de futuro. De fondo, escuchamos algo de cumbia digital y el descenso de un río que nunca toma vacaciones.

Vuestro crecimiento está siendo impresionante. En poco tiempo habéis visto como es publicar un álbum debut y comenzar a llenar salas de gente que canta vuestras canciones. ¿Cómo se recibe esta respuesta?

Dodo: La respuesta realmente no ha sido tan rápida porque nosotros sacamos nuestro primer disco en 2015, pero es verdad que desde el principio hemos visto cómo ha ido llegando gente que ha recibido nuestra música como algo nuevo, y ha sido una sorpresa porque acabamos de empezar. Realmente somos un grupo que está empezando y queremos que este comienzo dulce que estamos teniendo sea una señal y de aquí en adelante nuestro trabajo siga dando frutos así de bonitos.

Iseo: Es verdad que publicar el primer álbum fue como: “Hola mundo, estamos aquí”, y con el segundo, aunque sigue siendo así, ya notamos que hay gente esperándolo. Pero la realidad es que nosotros estamos picando piedra, trabajando sin parar, pero con mucha ilusión y muy contentos.

La realidad es que nosotros no hemos venido a la música para hablar sobre marihuana o sobre dioses.

Este es un proyecto muy personal de dos artistas que se unen para conseguir un sonido nuevo y según tengo entendido, tú, Leire [Iseo], no habías tenido mucho contacto con el reggae/dub antes de comenzar, así que entiendo que la influencia es de Dodo…

Dodo: Es una especie de engaño. En un principio nosotros publicamos un primer LP, cada uno por separado, en un momento muy similar, así que quedamos para intercambiarnos los trabajos y felicitarnos porque a cada uno nos gustaban los caminos que tomaba el otro. Luego yo propuse editar algo juntos con la idea de hacer reggae digital, porque veía potencial, y a partir de eso Leire llevó todas estas influencias que venían de la música jamaicana a su terreno. Así es como surgió nuestro proyecto y nuestro sonido.

¿Qué artistas diríais que han sido influyentes en el sonido de Iseo & Dodosound?

Iseo: En un principio puede ser difuso porque tenemos influencias distintas, pero cuando nos ponemos en común tenemos a Fat Freddys Drop, que hacen dub pero lo llevan a otros terrenos. De Europa podríamos decir Stand High Patrol o Biga Ranx.

Dodo: Últimamente también hemos escuchado mucho Mattafix. La verdad que son influencias muy diversas, propuestas que tienen una raíz electrónica, pero que buscan algo más allá de las maquinas, y quizás hoy en día nuestra mayor influencia es lo que queremos hacer, lo siguiente.

Fotografía: Anna Jordan
Uno de vuestros fuertes es que no os cerráis a ninguna escena. Vuestro sonido es reggae, dub, electrónica… ¿Consideráis que estos aspectos os benefician?

Iseo: Por supuesto que nos beneficia. El otro día lo hablábamos con un compañero, al final reducir la música a estilos y acotarla en terrenos lo único que hace es que la gente vaya a pensar que no le gusta. Nosotros tenemos el margen de miras bastante amplio y no tenemos miedo ni prejuicios por sonar a una cosa u otra, al final la creatividad es libertad. Cuantos más rincones quieras explorar mejor para el proyecto.

En el reggae y el dub es un clásico hacer un tema sobre el culto a la hierba, pero en vuestras canciones aún no hemos oído referencias a ninguna droga. ¿No os gustan o no os gusta hablar de ellas?

Dodo: El tema de las drogas tiene un desarrollo muy amplio. En general hay muchas cosas que se hablan en muchos estilos que son bastante personales y está bien, pero en mi opinión creo que hay que ser cuidadoso o, al menos, respetuoso. La realidad es que nosotros no hemos venido a la música para hablar sobre marihuana o sobre dioses, con todo el respeto a quien lo hace porque al final es parte de una cultura. Pero no tenemos un ‘ganja tune’ porque no es nuestro estilo.

En este mundo híper-conectado en el que nos movemos se sabe la importancia que tienen las redes sociales a la hora de mover un proyecto, ya sea personal o profesional. ¿Qué tiempo le dedicáis?

Iseo: Yo me suelo encargar de las redes. Nosotros los temas de oficina y administración los tenemos bastante repartidos. Hoy en día hay que dedicar bastante tiempo a las redes sociales porque es igual de importante dar un bolazo como contar que has dado un bolazo. Con esto no quiero decir que haya que mentir ni vender motos a nadie, pero es importante informar, contar y soltar pildoritas de lo que vamos haciendo.

Dodo: Nosotros la forma que tenemos de entenderlas es transmitir a la gente lo que somos y lo que hacemos, es un vehículo más para contarlo, y en ese aspecto es hasta mágico, aunque entiendo que mucha gente esté cansada de Facebook y de cómo ha influido en la forma de relacionarnos. Nosotros tratamos de ser la misma persona en lo virtual que en la calle, pero tenemos que estar en redes sociales.

La realidad es que Iseo & Dodosound es muy exportable: letras en inglés sobre una base de música fresca, no hay continente que se os resista. ¿Cuáles son vuestros planes?

Dodo: Pues la verdad que ahora estamos bastante por Europa. Acabamos de venir de Alemania y de varios festivales en Francia. Hoy en día viajar es un trabajo. Como decíamos antes, estamos picando piedra y es complicado, pero tenemos muchas ganas de ir por el mundo y conocer gente. Queremos aprovechar las oportunidades y quizás nuestro próximo paso sea visitar Latinoamérica, hay mucha gente que nos está escribiendo desde México, Colombia, Brasil, Puerto Rico. Es complicado pero estamos deseando que nuestra música viaje y nosotros con ella.

Compartir