El próximo 6 de octubre se publicará a través de Warner una nueva reedición (con hasta ocho canciones extra) del álbum debut homónimo de Los Ronaldos conmemorando su nada menos que treinta aniversario. “Los Ronaldos” se grabó en los estudios Trak los días 3 y 4 de noviembre de 1986 con Paco Trinidad a los mandos de la producción. Según recogen en Efe Eme:

Dos días de grabación y treinta años de historia. La nueva mezcla de esta reedición en CD ha sido realizada por José Nortes en Black Betty Studios. El disco incluye 8 temas extra (7 canciones extraídas de maquetas y una cara B). El libreto contiene 54 páginas con fotos inéditas, letras y textos de músicos y periodistas como Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Rubén Pozo, Iván Ferreiro o Dani Martín.

Los Ronaldos irrumpieron como una flecha, echándole mucho morro, abundantes dosis de chulería y una actitud golfa que los emparentaba con otras bandas madrileñas (Burning, Gabinete). Con 17 años y mucho arrojo, Coque Malla, los Luises y Ricardo eran lo que los chavales de aquella época estaban esperando; un grupo de rock joven que sonaba como los clásicos. “Guárdalo”, “Sí, sí”, “Me gustan las cerezas” o “Si os vais” son canciones que iluminaron las noches de mil bares y salas de conciertos en todo el país.

Mientras, el propio Coque Malla se ha hecho eco en las redes sociales de la publicación, añadiendo su propia visión de esta reedición, dando algunos detalles más y explicando qué es lo que la hará tan especial:

Nos hemos dado el gusto de remezclarlo y creo que ha sido un acierto: ahora tiene la mala hostia que la banda tenía en aquella época y que la mezcla original suavizó demasiado. Éramos un grupo casi punk, pero si no nos ibas a ver en directo no te dabas cuenta. Esta mezcla recupera el espíritu punk de aquellas primeras canciones. Gracias José Nortes por otro fantástico trabajo, y gracias Warner Music por tomaros la molestia.

El debut de Los Ronaldos contiene uno de sus primeros grandes éxitos, aquella controvertida “Sí, sí” que incluía el verso “Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte”.

Tracklist “Los Ronaldos”:

  1. “Ana y Choni”
  2. “No Está”
  3. “Si Os Vais”
  4. “Azul Blues”
  5. “Eres Fresca”
  6. “Sé Dónde Estás”
  7. “Guárdalo”
  8. “Me Gustan las Cerezas”
  9. “Dime por Qué”
  10. “Quiero Más”
  11. “Sí, Sí”
  12. “Pequeña Daisy”

Compartir