Otro año más, y ya van 7, el campus de la Universidad Complutense se llenará de música con el que será el último gran festival de masas del verano. Esta edición sucede a otra en la que el show de Bunbury se erigió como lo más destacado de una extensa jornada que contó también con nombres internacionales como Eagles of Death Metal o Zara Larsson y nacionales como León Benavente o Triángulo de Amor Bizarro.

La peculiaridad del DCODE de condensarse en un único día ha llevado a los organizadores a reinventarse edición tras edición para dotar de ambiente al complejo desde las primeras horas de la mañana. El año pasado la apuesta mañanera se basó en la organización de torneos deportivos en los que participaron algunos músicos y en la programación de Belako o León Benavente en la carpa. Poco a poco iremos descubriendo qué nos espera este año. Por lo pronto, nos adentramos en lo que más nos importa aquí: bucear por el extenso cartel para descubrir a aquellos artistas que todo DCODEr debe programar en su croquis de imprescindibles.

EXQUIRLA

Aunque este tipo de artículos suelen comenzar por los elegidos como cabezas de cartel, vamos a romper esa máxima. “Para Quienes Aún Viven”, el debut de Exquirla como conjunto, puede ser uno de los mejores discos nacionales que se han publicado en la última década. El proyecto es fruto de la colaboración entre la banda madrileña de post-rock instrumental Toundra y el arte flamenco de Niño de Elche, a lo que se suman las letras extraídas del poema “La Marcha de 150.000.000” de Enrique Falcón. La combinación da como resultado una renovación del concepto de flamenco como en su momento lo fue el sobresaliente “Omega”, encabezado por Enrique Morente.

INTERPOL

Interpol forman parte de ese conjunto de bandas (Arctic Monkeys, The Strokes…) que en la frontera del nuevo milenio rescataron el sonido post-punk, renovándolo con nuevas fórmulas que dieron lugar al indie como género de masas. Hoy por hoy cuentan con cinco álbumes de estudio, el último de ellos “El Pintor” (2014). No obstante, con motivo de su decimoquinto aniversario, el show que podremos ver en DCODE estará centrado en la que fuera su ópera prima, “Turn On The Bright Lights”, destacado como uno de los mejores de la primera década de los 2000. Seas fan de los neoyorkinos, te suenen de nombre o acabes de enterarte de su existencia no debes perderte la buena dosis de catarsis guitarrera que a buen seguro ofrecerán en la Ciudad Universitaria.

DAUGHTER

En El Quinto Beatle siempre hemos tenido debilidad por esta banda londinense, a mitad de camino entre las guitarras envolventes de Galaxie 500 y la sensualidad de Beach House. Si Interpol están destinados a ofrecer la sesión eufórica de la jornada, Daughter te llevarán al polo opuesto con su música atmosférica, delicada y melancólica sostenida por la hipnótica voz de su vocalista Elena Tonra. Su segundo LP, “Not To Disappear” fue escogido como uno de los mejores de 2016 en esta casa. Por todo ello, su concierto es uno de los que hay que marcar en rojo.

LIAM GALLAGHER

En el DCODE tendremos la oportunidad de ver al ex componente de Oasis y Beady Eye en su primera aventura en solitario. Teniendo en cuenta los setlists que ha ido conformando durante el verano podemos asegurar algún que otro hit de los primeros álbumes de Oasis, como “Morning Glory”, “Slide Away” o “Wonderwall”, pero también una buena dosis de lo que promete ser “As You Were”, que salvo imprevistos verá la luz el próximo 6 de octubre. Será una buena oportunidad para ver si sus nuevas canciones calan entre el público español o si este está reacio a dejarse inundar por esta nueva aventura y se limita a esperar los himnos anteriormente mencionados.

FRANZ FERDINAND

Aunque el trío de Glasgow no necesite presentación, no podemos dejar de incluirlos entre los imprescindibles para el próximo 9 de septiembre. Al igual que Interpol, formaron parte de esa generación, recientemente tildada de ‘Sonido 2000’, llamada a liderar los carteles de los festivales de todo el mundo. Aunque desde 2013 no hemos conocido nuevo material (más allá del proyecto del supergrupo FFS junto a Sparks) nunca es mal momento para volver a saltar al ritmo de “Do You Want To”, “Ulysses”, “The Fallen” o “Take Me Out”. Además, esperamos tener alguna pista de los nuevos caminos que podrían tomar en su próximo álbum, en el que están trabajando según confirmó Alex Kapranos vía Twitter.

LA FEMME

Finalmente, para los amantes de la new wave y la psicodelia puede resultar muy interesante la propuesta de La Femme. Esta banda se encuentra formada por casi una decena de miembros que se reparten una gran variedad de teclados para dar a sus creaciones un ambiente un tanto marciano. Sobre el escenario del campus universitario ofrecerán un espectáculo basado en un sonido cuidado y electrónico con algunos momentos delicados y con otros que transformarán la pista en una rave. A buen seguro encandilarán a seguidores de formaciones como Tegan & Sara o La Roux.