Aunque la mayoría de fans y público en general estábamos esperando que se anunciara el sucesor de “Monuments to an Elegy” (2014) o esa rumoreada reunión de la formación original de The Smashing Pumpkins de momento la noticia es que Billy Corgan ha confirmado y detallado su primer disco en solitario en más de una década (en 2005 editó “TheFutureEmbrace”).

De este modo, “Ogilala” verá la luz el próximo 13 de octubre a través de BMG bajo el nombre completo del artista: William Patrick Corgan. Tal y como se prometió en su momento el compacto llega producido por el incombustible y reputado Rick Rubin, cuyo estilo según Corgan se puede palpar en el flamante primer adelanto “Aeronaut”, una balada de piano con bonitos arreglos de cuerdas que tampoco acaba de convencer del todo, para qué engañarnos. Billy Corgan añade:

Tanto como puedo recordar el punto de delineación entre las canciones que escribo para mí y las que escribiría para cualquier banda es algo que no podría explicar. Y sigue siendo así, porque todas las canciones son muy personales para mí, no importa el tiempo o la época. La única diferencia con las canciones de “Ogilala” es que éstas parecían querer pocos adornos.

Después de haber escrito las partes de voz y guitarra me puse en manos de Rick para llevar la música hacia donde él quisiera. Normalmente yo habría hecho y metido más mano en la producción, pero Rubin me pidió entregar las composiciones a nivel molecular a través de tomas en vivo. El resto fue simplemente una reacción.

A continuación puedes ver la carátula y tracklist de “Ogilala” (segundo álbum en solitario de Corgan al fin y al cabo) y escuchar la mencionada “Aeronaut”.

Tracklist “Ogilala”:

  1. “Zowie”
  2. “Processional”
  3. “The Spaniards”
  4. “Aeronaut”
  5. “The Long Goodbye”
  6. “Half-Life Of An Autodidact”
  7. “Amarinthe”
  8. “Antietam”
  9. “Mandaryne”
  10. “Shiloh”
  11. “Archer”