Ya avisamos de que un nuevo álbum de Weezer era inminente cuando estrenaron el veraniego single “Feels Like Summer” (hace poco ha llegado su videoclip como homenaje a Guns N’ Roses) con el que parecían girar hacia terrenos más propios del pop de radiofórmula actual y olvidarse de esa estética oscura (sí presente en su vídeo animado) que prometían para su particular “Black Album” (sucesor del homónimo “White Album” de 2016).

De esta forma, Rivers Cuomo y compañía han confirmado que “Pacific Daydream” verá la luz el próximo 27 de octubre a través de Crush Music/Atlantic Records. Por el momento no se ha desvelado su tracklist, aunque según revela iTunes estará formado por diez canciones, entre las que encontramos la mencionada “Feels Like Summer” y una “Mexican Fender” que se ha estrenado en el programa de Zane Lowe y funciona como segundo adelanto de la placa, basado en una experiencia personal de Cuomo con una mujer. De forma simultánea se ha lanzado su videoclip, dirigido por Lior Molcho, el cual parece seguir la estética veraniega que dominó el “White Album”, recuperando el carácter más guitarrero del grupo.

En la nota de prensa han reproducido un proverbio chino que ha inspirado tanto esta nueva producción como la espectacular carátula:

Hubo una vez que yo, Chuang Chou, soñé que era una mariposa, revoloteando aquí y allá. A todos los efectos una mariposa. Sólo estaba consciente de mi felicidad como una mariposa, sin saber que era Chou. Me desperté rápido y ahí estaba de nuevo, mi verdadero yo. Ahora no sé si entonces era un hombre soñando que era una mariposa o si ahora soy una mariposa soñando que soy un hombre.

Las preguntas, por tanto, son claras: ¿dónde ha quedado el “Black Album”? ¿Ha desaparecido la idea? ¿Es este? ¿Llegará en el futuro y “Pacific Daydream” se trata de un álbum continuista a modo de transición? En la breve entrevista con Zane Lowe, Rivers Cuomo y Scott Shriner han charlado sobre el disco, “Mexican Fender” y el curioso sample de su “The Good Life” (“Pinkerton”, 1996) que Vic Mensa ha utilizado en “Homewrecker”:

“Pacific Daydream” es el bar de la playa justo después de salir del trabajo, donde simplemente te relajas y olvidas todos tus problemas, escapando con la música. […] La idea original era sacar el “Black Album”, pero “Pacific Daydream” realmente vino inesperadamente, como si nada. […] El “Black Album” está prácticamente listo, llegará pronto y será más retorcido y experimental.

Puedes escuchar la charla completa y ver el videoclip de “Mexican Fender” a continuación.