Destroyer nos ha sorprendido y está de vuelta con nuevo álbum de estudio titulado “ken”, sucesor de los magníficos “Kaputt (2011) y “Poison Season” (2015) que verá la luz el próximo 20 de octubre a través de Merge Records. Y decimos que nos ha sorprendido atendiendo a los cuatro años que tuvimos que esperar para que Dan Bejar nos entregara la continuación de uno de sus esfuerzos más celebrados. No obstante, tenemos que aclarar en primer lugar que “ken”, producido por Josh Wells de Black Mountain (batería con Destroyer desde 2012) y registrado en su estudio/área de jam que la banda denomina The Balloon Factory, no se grabó como ‘banda’ a diferencia del mencionado “Poison Season”, aunque todos los miembros del grupo sí han tocado para el disco.

Del mismo modo, si eres fan de los británicos Suede probablemente su nombre te estará recordando a “The Wild Ones”, tema que apareció en el disco que los de Brett Anderson publicaron en 1994, aquel buque insignia de los noventa que fue “Dog Man Star”. ¿Y por qué debería sonarte a Suede? Porque su título original era precisamente “Ken”, tal y como apareció en su reedición.

Sobre este lanzamiento, el propio Dan Bejar ha explicado:

En algún momento del año pasado descubrí que el nombre original de “The Wild Ones” (una de las grandes baladas en inglés de los últimos 100 años) era “Ken”. Tuve una epifanía, me chocó esta información. En un intento por mantener este sentimiento decidí desenterrar el título original de esa canción y usarlo para mis propios fines. No tengo claro cuál es el propósito o cuál es la conexión. No estaba pensando en Suede al hacer este disco. Estaba pensando en los últimos años de la era Thatcher. Esos fueron los primeros años en los que la música me vino a la cabeza como una enfermedad, la cogí muy fuerte. Quizás “The Wild Ones” habla de ese sentimiento, probablemente porque Suede no tenían sentido en Estados Unidos. Creo que “ken” también significa “saber”.

Destroyer ha compartido como primer adelanto del compacto su tema de apertura, un “Sky’s Grey” que puedes escuchar más abajo y que serpentea por territorios algo más electrónicos que lo demostrado en “Poison Season”. Es quizás así como Bejar ha querido mostrar la evolución sonora de su proyecto para este nuevo larga duración.

Tracklist “ken”:

  1. “Sky’s Grey”
  2. “In The Morning”
  3. “Tinseltown Swimming In Blood”
  4. “Cover From The Sun”
  5. “Saw You At The Hospital”
  6. “A Light Travels Down The Catwalk”
  7. “Rome”
  8. “Sometimes In The World”
  9. “Ivory Coast”
  10. “Stay Lost”
  11. “La Regle du Jeu”

Compartir