Fotografía: Apple Music

A nadie se le escapa que “Everything Now”, el último disco de estudio de Arcade Fire publicado el pasado viernes 28 de julio, es el que probablemente está teniendo una acogida más dispar (tanto entre la crítica como entre el público). En esta casa ya hemos explicado que, si bien puede no estar a la altura de otras obras de Arcade Fire, lo bueno de todo esto es que aquí y ahora hay un contexto y un concepto que respaldan a un grupo que, no nos engañemos, han publicado algunos de los álbumes más importantes de las últimas décadas. ¿Un pasado glorioso justifica una excentricidad? Generalmente no, pero comprendemos este cambio como el soporte ideal para encapsular las ideas que trazan los canadienses en ese disco. Igual no sería tan efectivo ni ‘performático’ cantar al vacío y consumismo cultural desde otro punto de vista.

Con este conflictivo quinto álbum de los canadienses como eje de la charla que mantuvieron Zane Lowe y Win Butler, éste se mostró bastante combativo ante las malas críticas publicadas por varios medios:

Para casi todos los discos cuando estás en una banda puedes escribir en una servilleta cuál va a ser la opinión de los medios. […] Simplemente lees cosas despectivas sobre algo que tú mismo sabes que es bueno [en referencia a la canción “My Body Is A Cage” que cierra su segundo disco “Neon Bible” de 2007].

Y todavía se endurece más el asunto cuando hablan sobre uno de los singles en específico, “Signs of Life”, al que varios medios estadounidenses y británicos han denominado como un rap malo, o al menos la vaga forma en la que Win intenta rapear diciendo los días de la semana. Ante ésto, el líder de Arcade Fire explica:

Cada crítica negativa que he leído del disco menciona que yo rapeo en una canción, lo cual no es verdad, a menos que la gente no sepa lo que es rapear. A menos que Bob Dylan rapee, yo no rapeo en una canción de Arcade Fire. No es algo que suceda. Pero es como una frase que se ha copiado y pegado de algo que se dijo hace como seis meses, y es sólo una muestra de cómo funciona la crítica. Ha sido realmente interesante ver cómo al final se convierte en la verdad. Algún pseudo-hecho se convierte en saber popular cuando en realidad todo el mundo que sabe lo que es el rap me dice que cuando yo digo los días de la semana no estoy rapeando. Eso no es rap. Pero parece que si lo repites las suficientes veces entonces se transforma en realidad.

Tras marcar diferencias entre lo que podríamos denominar ‘spoken-word’ y rap, Win Butler también habló sobre la salud mental, su vida en familia, su obsesión con los suburbios y sobre la canción “Chemistry”, uno de los puntos más flojos del elepé. Zane Lowe la tildó como una de las canciones más polémicas o que menos gusta de “Everything Now” y Butler respondió:

¿Tú crees que los niños de Ciudad de México pueden tener el mismo gusto que un niño indie de Brooklyn en 2017?

Butler también defendió a Father John Misty sobre el verso “Bedding Taylor Swift / Every night inside the Oculus Rift / After mister and the missus finish dinner and the dishes” que aparece en el tema “Total Entertainment Forever” de su reciente “Pure Comedy”, explicando que era una forma de criticar “Famous” de Kanye West, donde decía explícitamente eso.

Puedes ver el vídeo completo a continuación.

Compartir