Fotografía: Holly Andres

Esperanza Spalding está de vuelta con un nuevo álbum. La de Portland ha anunciado que estará desde el próximo 12 de septiembre trabajando 77 horas de forma consecutiva en lo que será su sexto larga duración, titulado “Exposure”. Pero lo llamativo y atractivo de la noticia es que abrirá el proceso creativo a todo aquel que quiera sumarse, ya que Spalding retransmitirá todo a través de un Facebook Live que podrá verse aquí.

A través de una nota de prensa se ha explicado:

Una vez que las cámaras comiencen a grabar el público será testigo de cada segundo del proceso de Esperanza, incluyendo comer y tomar descansos para dormir en el estudio. Un monitor también capturará y mostrará a Esperanza los comentarios del público en directo, permitiéndoles participar en el proceso creativo. Esto lo convierte en el primer álbum creado a través de Facebook Live, no sólo para el público sino también con el público, a través de una transmisión en directo de 77 horas sin precedentes.

Según ha recogido el The New York Times, Spalding se ha estado preparando para este disco aprendiendo a componer más rápido, de manera más simple. La propia artista ha declarado:

Preveo que la creación ante un público en directo añadirá emoción y un extra de energía para inspirarme. Saber que alguien está mirando y escuchando lo que estás haciendo parece evocar una especie de energía de ‘no puedes fallar’, la necesidad de seguir adelante porque estás en directo dibuja otro nivel de profundidad para tu proceso creativo que no se puede alcanzar cuando sabes que puedes intentarlo de nuevo al día siguiente.

Puedes leer toda la información sobre el proyecto “Exposure” aquí, que llegara tan sólo un año después de su notable “Emily’s D+Evolution”, compacto el cual si bien no hizo las delicias de los que esperaban toparse con puro jazz (etiqueta con la que se pretendió envolver al producto) o una nueva aportación a su mundo, sí resultó una buena muestra de Esperanza en el circuito comercial, y probablemente sea hasta la fecha el punto más interesante de la carrera de la artista.

La edición física de “Exposure” llegará a través de Concord Records en una tirada limitada de 7.777 unidades, que incluirá también notas que Esperanza habrá utilizado para componer las letras y la música, permitiendo de esta forma a todo aquel que logre adquirir una copia tener en su mano un pedazito del proceso compositivo del álbum.

Compartir