Curiosamente (o no), “LOYALTY.” es uno de los temas más flojos musicalmente hablando del reciente y notable nuevo esfuerzo de Kendrick Lamar, “DAMN.”. Eso no ha impedido, gracias en parte y como es lógico a la colaboración de Rihanna, que la canción se sitúe como una de las más reproducidas en las plataformas de streaming y de las más vendidas en Estados Unidos.

Por lo tanto, tenía bastante sentido que Kendrick quisiera explotar al máximo el jugo de “LOYALTY.”, y hoy lo hace con un espectacular videoclip dirigido por Dave Meyers (se encargó del de “HUMBLE.”) y the Little Homies (Lamar y Dave Free) que nada tiene que envidiarle a las igualmente sensacionales propuestas audiovisuales de “HUMBLE.”, “DNA.” y más recientemente “ELEMENT.”. Aquí tenemos a una pareja (Kendrick y Rihanna) que se jura fidelidad máxima, y vemos cómo superan diferentes obstáculos por el camino; desde el principio cuando Kendrick aparece rodeado de varias mujeres hasta un doble malvado del rapero de Compton, pasando por peleas, hundirse en arenas movedizas, tiburones bajo el asfalto o cómo Kendrick sostiene a Rihanna para que no caiga al vacío desde lo alto de un rascacielos.

Sin duda y como ya dijimos, Kendrick ha apostado fuerte por la promoción de su último álbum de estudio, el cual si bien no consigue alcanzar las cotas de excelencia de “To Pimp a Butterfly” o del tremendo “good kid, m.A.A.d City”, poco a poco va consiguiendo generar un universo propio a su alrededor.

Puedes ver el videoclip de “LOYALTY.” a continuación.