Mick Jagger aprovechó su 74 cumpleaños el pasado 26 de julio para estrenar dos nuevas canciones en solitario que no sabemos si formarán parte de un nuevo material de estudio o no, siendo el último larga duración de Mick en solitario aquel “Goddess in the Doorway” editado en noviembre de 2001.

La primera de ellas, “England Lost”, si bien cuenta con una poderosa y omnipresente armónica en líneas generales se acerca más al sonido de los Stone Roses que al de los propios Rolling Stones. Líricamente podemos extraer su significado global leyendo el título, pero además Mick contó a Zane Lowe en su programa de Beats 1 que es “un momento difícil de nuestra historia. La canción expresa un sentimiento de inseguridad”. La versión original presenta un videoclip en blanco y negro dirigido por Saam Farahmand en el que vemos a un hombre de negocios ser perseguido, mientras que en la alternativa la letra completa su significado con una estrofa de nada menos que Skepta, artista con el que sabíamos que Mick había estado trabajando y que se erige como el inesperado e ilógico heredero en la embajada global del sonido made in London:

I went to see England, but England’s lost
And everyone said we were all ripped off
I went to see England, but England lost
Lost, lost, lost
It wasn’t much fun standin’ in the rain
And we all yelled loud and we all complained
Wasn’t much of a game
I got soaked
Didn’t look home anyway”

Gotta Get a Grip”, cuyo videoclip está protagonizado por Jemima Kirke, es la segunda de las canciones que ha estrenado Jagger y en la que, sin desmarcarse mucho del sonido de “England Lost”, aborda la crisis de refugiados que vivimos en Europa. Del mismo modo, se ha compartido un EP de remezclas de esta pieza, entre las que encontramos un remix de nada menos que Kevin Parker de Tame Impala (y no está nada mal).

Según recoge Rolling Stone, Mick Jagger ha charlado sobre sus últimas influencias musicales, clásicas, modernas y contemporáneas:

Escucho R&B y pop y extrañas mezclas de música antigua y de ahora y luego como todos hago mis propias listas de reproducción aleatorias. Las últimas cosas que añadí a una lista fueron Kendrick Lamar, Skepta, Mozart, Howlin’ Wolf, Tame Impala, pistas oscuras de Prince y cosas clásicas de soul de The Valentine Brothers. Me gusta mucho Kendrick Lamar; él también está hablando del descontento generalizado de la gente y lo clava realmente. Pensé que su música y lo que está haciendo Skepta son cosas muy interesantes que vienen desde abajo.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación, en la que Mick Jagger también habla de que The Rolling Stones ya han estado en el estudio grabado material que aparecerá en el sucesor de “Blue & Lonesome”, su nueva gira y lo bien que según él le imita Harry Styles (en aquella actuación en SNL y su álbum debut homónimo).