Fotografía: Pooneh Ghana

Quedan apenas dos semanas para que The Districts nos entreguen el sucesor del notabilísimo “A Flourish and a Spoil” (2015). De este nuevo “Popular Manipulations” el cuarteto de Pensilvania ha adelantado “Ordinary Day” y “If Before I Wake” (también se ha publicado su videoclip), temas a los que hoy se suma “Violet” (estrenado en primicia con Entertainment Weekly).

Si bien en los dos primeros anticipos se hacían palpables las ganas de los de Rob Grote por madurar y evolucionar, esta ambiciosa y grandilocuente “Violet” encaja a la perfección con el objetivo global que Grote y compañía persiguen con “Popular Manipulations”, y no es más que “ampliar la paleta sonora. Todos hablamos de desorientarnos deliberadamente musicalmente, así que no nos dedicamos simplemente a escuchar lo mismo que mientras crecíamos” ha confesado Grote. Según explican, se han sumergido en géneros diversos y dispares como músicas y sonidos brasileños, africanos, ambientales y hasta punk. Grote añade en palabras de la banda:

Líricamente, “Violet” trata sobre ideas de posesividad, intimidad, sexo, dependencia, y cómo se utilizan de manera manipuladora. Una mirada aproximada a cómo estas cosas pueden ser hermosas, pero también se utilizan como mecanismos, por lo general inconscientemente, que es la forma un poco más aterradora. Hay algo omnipresente a través de una gran cantidad de la música popular clásica y contemporánea, y es que la idea de ‘necesidad’ se refiere siempre a una pareja romántica con un tono de propiedad. Esta canción utiliza esas mismas ideas pero observando la extrañeza en ellas, en lugar de celebrarlas. Estructuralmente la canción refleja esa extrañeza al restringir y explotar algo irregularmente.

“Popular Manipulations” se edita a través de Fat Possum Records el 11 de agosto.

Escucha “Violet” a continuación.