El Contempopránea celebra su vigésima segunda edición juntando de nuevo a lo más granado de la escena alternativa nacional, como ellos mismos explican en su web. Alburquerque (Badajoz) volverá a convertirse en el paraíso de la música emergente española los días 21 y 22 de julio. Para disfrutar de todo el espectáculo, la organización vuelve a disponer un recinto único: las Laderas del Castillo de Luna. Un escenario idílico para un festival que no ha querido vender su alma y seguirá ofreciendo buena música a buen precio y sin aglomeraciones.

Una cita en la que Los Planetas ejercerán como cabeza de cartel y serán los protagonistas de un homenaje generacional, en el que todas las bandas tendrán que dedicarles una versión dentro de su repertorio.

El evento contará este año con grandes estrellas del panorama nacional en un cartel muy completo. ¿Cuáles son las actuaciones que no te puedes perder? Aquí van:

LOS PLANETAS

De esto iba el festival, ¿no? La banda granadina ha dado por finalizada la cruenta batalla que mantenía con sus fans, a quienes condenaban con una o dos actuaciones por año, para presentar su nuevo trabajo: “Zona Temporalmente Autónoma”, con el que recorrerán prácticamente toda la geografía española saltando de festival en festival.

Para celebrarlo, el Contempopránea se convertirá este año en un homenaje a este grupo que brinda por sus 25 años en la carretera. Por lo visto en el resto de conciertos de su gira J. y compañía tienen un show calculado al milímetro y una maquinaria bien engrasada por la que dejarán pasar sus grandes éxitos (“Segundo premio”, “Pesadilla en el parque de atracciones”, “Reunión en la cumbre”, “De viaje”, “Un buen día”, etc.), así como sus nuevos temas que ya corean todos los planeteros (“Islamabad” o “Espíritu Olímpico”). Sin duda, las auténticas estrellas del cartel.

APARTAMENTOS ACAPULCO

Y si se trata de rendir homenaje, nadie mejor que esta banda paisana de Los Planetas que bebe de sus fuentes. Apartamentos Acapulco prometen sumergirnos en sus densas atmósferas de nebulosa noise y guitarras espaciales. Ya telonearon a los homenajeados en su tierra y el resultado fue excelente. Un concierto imprescindible.

LA CASA AZUL

El carismático Guille Milkyway traerá todo su súper pop al festival para presentar su nuevo single: “Podría ser peor”. Después de avivar las llamas de los fans con un trabajo que parece no querer publicarse, La Casa Azul volverán por quinta vez a Alburquerque con los temas de siempre y su peculiar electrónica buenrollera para hacer las delicias de los festivaleros.

LA BIEN QUERIDA

Otra banda que tiene mucho parentesco con Los Planetas es la que lidera Ana Fernández, quien ya sabe lo que es colaborar con los granadinos en la eterna “No sé cómo te atreves”. De hecho, también ha participado el último disco, poniendo los coros en el single “Espíritu Olímpico”. Su peculiar mezcla entre música de cantautora con atmósferas electrónicas será otra de las razones para acudir al Contempopránea. Eso, y que tiene nuevas canciones recién saliditas del horno en su disco-single “7 Días Juntos / Dinamita”.

VIVA SUECIA

La banda murciana está de dulce este año, viviendo una de sus temporadas más prolíficas en cuanto a conciertos y con el viento a favor. Un reconocimiento que han cimentado sobre todo gracias a dos discos de manera consecutiva, el notable “La Fuerza Mayor” y el reciente “Otros Principios Fundamentales”, con el que han buscado fórmulas más llenaestadios cercanas a bandas como Izal o Second perdiendo así parte de su alma shoegaze.

GALAXINA

Si seleccionamos las canciones más pop, noise y shoegaze de Los Planetas y las actualizamos a 2017 el resultado obtenido podría ser esta joven banda almeriense que publicaba su primer disco el año pasado. Ahora, serán una de las piezas más interesantes del engranaje planetario en esta edición del festival.

LAS ODIO

Una de las agrupaciones riot grrrl que más lo están petando este año pasarán por Alburquerque con su pop ochentero y reivindicativo para demostrar que no sólo de Hinds vive nuestro panorama musical en lo que a bandas femeninas respecta. Además, será una buena oportunidad para descubrir su primer disco, “Futuras Esposas”, en un enérgico directo punk-pop.

DETERGENTE LÍQUIDO

Hablando de descubrir, una de las sorpresas más agradables que me he llevado al escudriñar el cartel de este año es el nombre de Detergente Líquido. Una banda de auténtico pop que juega con guitarras sesenteras y sintetizadoras para crear unas atmósferas súper buenrolleras, a pesar de canciones con una marcada crítica social como “Las Farolas de la Autopista”.

PAPA TOPO

Su primer disco cayó muy bien en esta casa y seguro que será una de las actuaciones más divertidas del fin de semana. Su bizarra mezcla de synth-pop y electro petardeo pondrá a todos los lugareños a bailar como ya hicieron en el Día del Orgullo, con su particularísima puesta en escena.

EL ÚLTIMO VECINO

Como última recomendación (como no podía ser de otra forma) tenemos a El Último Vecino. Una de esas bandas que mezclan todo sin reservas. Esto supone trap (en su último single conocido), melodías y sonidos rescatados de los 80 y buenas dosis de synth-pop oscuro y tétrico. Su introvertido líder, Gerard, encendió todas las alarmas al publicar en Facebook que la banda dejaba de existir… pero por fortuna era sólo un comentario después de una mala racha. Así que iremos a celebrar que siguen juntos y más vivos que nunca en Alburquerque.