El pasado sábado 8 de julio, la gira “The Joshua Tree Tour”, con la que la banda U2 están conmemorando el treinta aniversario de uno de los discos más exitosos de su carrera, llegaba a Londres, el primer destino de su gira europea una vez concluidas las fechas norteamericanas. A las actuaciones de los irlandeses se les suma ahora Noel Gallagher como telonero, lo que hace de este un tour más apetecible, si cabe, como demuestra la rapidez con la que se agotaron las entradas de sus conciertos.

Si el evento ya se afirmaba relevante de por sí, ahí estaba el bueno de Liam Gallagher para darle más visibilidad al asunto. A la pregunta de un tuitero sobre si asistiría a la cita musical, el siempre discreto y comedido Liam respondía a la provocación afirmando: “Me comería mi propia mierda antes de escuchar a esa panda de jodidos pringados”. No obstante, hoy el evento trasciende por motivos meramente musicales. La banda de Bono invitaba al escenario a Noel para interpretar la eterna “Don’t Look Back in Anger”, la canción que se ha convertido en el himno pacifista y de lucha a partir del atentado terrorista que el pasado 22 de mayo sufría la ciudad de Mánchester durante un concierto de la estadounidense Ariana Grande.

Fue el 25 de mayo, en Mánchester, durante una concentración en la Ann Square, para guardar un minuto de silencio en memoria por las 22 víctimas que se cobró la tragedia, cuando los allí presentes comenzaron a cantar el tema contenido en el sobresaliente “(What’s the Story) Morning Glory?”. Los mancunianos, entonces, dotaban al tema de un simbolismo especial, cargándolo de un sentido unitario y comunitario de optimismo y futuro. Noel decidía donar las regalías de la canción a la causa mientras Liam se atrevía con el tema, por primera vez, y con el apoyo del público asistente al festival de Glastonbury, a capela, en memoria de la víctimas de Mánchester, Londres y del incendio de la Grenfell Tower. “Don’t Look Back in Anger” se convierte así en uno de los grandes himnos, si no lo era ya, de la historia de la música y de la cultura occidental, tomando, de alguna manera, el testigo de “Imagine”, el himno pacifista por antonomasia de John Lennon.

Por otra parte, es preciso recordar que “As You Were”, el debut en solitario de Liam Gallagher tras la disolución de Beady Eye, verá la luz el próximo 6 de octubre. Un álbum del que ya se han lanzado como anticipos “Wall of Glass” y “Chinatown”, y que el hermanísimo presentará en nuestro país en la 22ª edición del Festival Internacional de Benicàssim el próximo sábado 15 de julio y posteriormente en el DCODE.

Compartir