Tras repasar la semana anterior los imprescindibles para la próxima edición del FIB, hoy toca prestar atención a las grandes alternativas que respaldarán a los cabezas de cartel y grandes propuestas. 10 nombres, muchos de ellos más que consagrados, que completan un evento que quiere volver a ser el referente que fue en sus primeras ediciones.

Justo una semana después del Mad Cool y el BBK Live, el FIB vuelve a abogar por el eclecticismo para llegar a un público masivo, diverso y amante de géneros tan dispares como el indie, el hip-hop o la electrónica.

RIDE

En un año en el que el estilo shoegaze vuelve a acaparar mucho protagonismo, con el regreso de Slowdive, The Jesus and Mary Chain o los aquí referidos, era obvio que todos los festivales se iban a pelear por contar con alguno de los estandartes. El regreso de Ride con un elepé lleno de temas portentosos demuestra que, cuando un grupo es bueno, da igual el tiempo que estén inactivos. “Leave Them All Behind”, “Like a Daydream” o las nuevas “All I Want” y “Home is a Feeling” aportarán el factor onírico en la primera noche del insomne fin de semana.

BELAKO

El conjunto vasco sigue pisando festivales a fuerza de vistosos y ruidosos directos, digno del post-punk que representan. Aunque cualquier espíritu festivalero puede estar un poco cansado de verlos en prácticamente todos los carteles, la banda de Munguía es un caballo ganador en cualquier escenario. Canciones como “Sea Of Confusion” o “Mum” así lo garantizan. Además, casi seguro que cuelen en su setlist alguna canción de ese inminente nuevo “Render Me Numb, Trivial Violence”, sucesor del tremendo “Hamen”.

JOE CREPÚSCULO

El cantautor español siempre es un aliciente para el público más extravagante. Con una carrera formada con personalidad y constancia (8 discos en 9 años) pese a contar con sólo 34 años, Joël Iriarte quiere borrar fantasmas del pasado, donde al intentar innovar se cayó con todo el equipo, y ofrecer a los presentes una actuación que seguro no dejará indiferente. Su última referencia es “Disco Duro”, editado este 2017.

AUSTRA

El cuarteto canadiense liderado por Katie Stelmanis y su magnética voz vuelve a la Comunidad Valenciana, donde ya actuó hace unos meses para presentar su último LP (también pasó por Madrid y Barcelona y más recientemente por el BBK Live). Un directo luminoso y el poderío de la vocalista son más que suficientes para dejar anonadados a los presentes, gracias a composiciones bailables como “Lose It” y “Utopia” o lentas como “I Love You More Than You Love Yourself” y “We Were Alive”.

RÜFÜS

El trío de Sidney pone el toque electrónico que tantos halagos ha recibido, además de algún que otro importante galardón. Con dos largos en el mercado, esta será la única oportunidad de ver este año en territorio nacional a una de las bandas más prometedoras del indie dance, debido a temas como “Take Me”, “Innerbloom” o “You Were Right”.

THE STRYPES

El joven grupo irlandés hace tiempo que tiene el beneplácito de monstruos anglosajones como Roger Daltrey, Paul Weller o Jeff Beck. También es admirador Elton John, motivo que les facilitó firmar por su discográfica cuando estaban abriéndose hueco. Por todo ello, siempre se han dedicado a cuidar sus virtudes y a no arriesgarse más de lo estrictamente necesario. Eso no quita el buen sabor que dejan siempre en sus trepidantes actuaciones en vivo, algo que han mimado desde la primera vez que viajaron fuera de Reino Unido como teloneros de los Arctic Monkeys.

SURFIN’ BICHOS

Meter a los manchegos en este artículo puede resultar chirriante. Y lo es. Sin embargo, el hecho de que, como hemos recalcado, el FIB venga este año con nombres tan reconocidos, ha hecho necesario colar como joya a los pioneros del indie español. Activos desde 1988, aunque desde 1994 a 2006 estuvieron separados, la banda cuenta con tal historia tras sus acordes que no hace falta señalar ninguno de sus temas para convencer a los lectores. Es una obligación verlos.

DECLAN MCKENNA

El imberbe compositor inglés viene a Benicàssim sin ningún tipo de miedo. No en vano, su fama comenzó tras ganar el concurso de talentos emergentes en el Festival de Glastonbury de 2015 con “Brazil”. Casi nada. Ya nos contaba en The Cavern su ambición por ser la voz de unas generaciones tan criticadas como las millennial y la Z, y su tesón en el escenario unido a sus reivindicativas letras proyectan un futuro solvente.

RON GALLO

Otra de las promesas del panorama musical es el americano Ron Gallo. Con su mezcla de psicodelia y punk, el de Philadelphia nos visita tras editar un elepé en el que juega a ser Iggy Pop con intensos y enrabietados temas garage, por lo que no es recomendable para espectadores sensibles que busquen tranquilidad por su sonido (a priori) hipnótico.

SLAVES

Acabamos con uno de los dúos punteros de Reino Unido. Tras el elepé descafeinado que ha estrenado recientemente Royal Blood, banda homóloga, Slaves se erigen como baluarte del lado más áspero de las islas, corroborado por composiciones como “The Hunter”, “Sockets” o “Cheer UP London”. Idóneos para mantener la intensidad que demandan 4 días de gozo entre acordes y melodías.

*OCHO Y MEDIO Y RAZZMATAZZ PRESENTAN

No podemos olvidarnos, para los amantes de los amaneceres, de las funciones que presentan dos de los clubes más míticos de España. Una experiencia indispensable en Benicássim donde los valientes que no necesiten descansar podrán disfrutar con las sesiones de iconos de las noches madrileñas y barcelonesas como Cascales, Viva Suecia o Nudozurdo.