Internet jamás dejará de sorprendernos (para bien y para mal). La cantidad de material desconocido que puede acumularse sin publicar de bandas que nacieron, vivieron y muchas de ellas murieron en tiempos en los que no todo se grababa y se publicaba en YouTube, Facebook, Twitter o WhatsApp es probablemente infinito, y la agrupación liderada por Kurt Cobain no iba a ser menos.

De este modo, un intrépido fan llamado Mike Ziegler, cuyo canal de YouTube se erige como una hemeroteca de joyas imprescindible, acaba de publicar una especie de ensayo (por llamarlo así) de los más primigenios Nirvana el 24 de enero de 1988. Por aquellas Kurt Cobain ya no versionaba a Creedence Clearwater Revival pero aún andaba a algunos pasos de reventarlo todo con “Nevermind”. Es más, a las baquetas no se encontraba nuestro querido Dave Grohl todavía sino Dale Crover, quien posteriormente saltaría a la fama como batería de The Melvins, y que antes había coincidido con Kurt tocando el bajo en Fecal Matter.

Este directo improvisado se produjo dentro de lo que parece una tienda de electrodomésticos cerrada y habilitada para la ocasión, pese a que un día antes, el 23 de enero, Nirvana (en ese momento llamados Ted Ed Fred) habían estado en los Reciprocal Recording Studios de Seattle con Jack Endino grabando lo que fue su primera maqueta de estudio propiamente dicha y además dieron un concierto esa noche en el Community World Theater de Tacoma (Washington) que puedes ver en el mismo canal haciendo click aquí. La gracia está en que si bien ese concierto del 23 de enero ya circulaba por la red y se puede encontrar navegando un poco, lo que a continuación adjuntamos es inédito en su totalidad, y se trata de una grabación que el propietario de la tienda (Radioshack) realizó y que ha cedido a nuestro héroe para que la disfrutemos todos.

Y claro, ¿por qué esta filmación? Pues resulta que querían preparar una especie de videoclip oficial para las composiciones de esa maqueta, y por eso lo único que suena en directo es la batería, mientras que Kurt simula cantar y tanto su guitarra como el bajo de Krist Novoselic están desenchufados. Si prestamos atención podemos ver imágenes de ese concierto de la noche anterior a la vez que escuchamos tomas de “If You Must” y luego “Paper Cuts”, canción esta última incluida en su posterior álbum debut “Bleach” (1989).

El pasado mes de febrero publicábamos nuestro especial con diferentes artículos por el que hubiera sido el 50 cumpleaños de Kurt Cobain. Revisítalo aquí.