Cuando se acerca la fecha de celebración de un festival comienza a aparecer una curiosa histeria que nos lleva primero a organizar milimétricamente nuestros horarios para evitar los dichosos solapes y posteriormente a pasar el máximo tiempo con Spotify o similar sonando en bucle los artistas a cuyos conciertos vamos a asistir. Sin embargo, conforme uno se deja llevar por esta tensión también le asaltan las típicas dudas: ¿con quién amortizo la entrada? ¿Qué concierto sacrifico para ir a cenar? ¿Me quedo sin cenar, valientemente, por ver a ese artista? ¿Para qué directo he de preparar el modo Muhammad Ali con el fin de llegar a las primeras filas?

En el caso de que tengas tu entrada para el Low Festival y te dejes caer por Benidorm del 28 al 30 de julio, desde El Quinto Beatle te preparamos una selección de diez nombres que bajo ningún concepto te debes perder. Tomen nota.

PIXIES

Tal vez su último álbum no terminó de suscitar toda la emoción que se esperaba de los de Boston, pero no se puede olvidar el currículum y trayectoria con la que cuentan Pixies. Temas como “Where Is My Mind?” o “Here Comes Your Man” forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, y se han interpretado en festivales de la talla de Coachella o Glastonbury, así que no se debería dejar pasar la oportunidad de ver a este grupo y su pop ruidoso (nada menos que máxima influencia para Nirvana) en la única parada que tendrán en nuestro país este año.

CORIZONAS

Tal vez una de las mejores superbandas que ha dado nuestro país, la que une a Los Coronas y Arizona Baby: Corizonas. Este conjunto liderado por Javier Vielba, también conocido como El Meister, publicó el año pasado su “Nueva Dimensión Vital”, un trabajo que se coló entre los mejores discos nacionales de 2016 para esta casa. Su rock algo árido sobre el que cabalgan versos llenos de crítica retratando el momento actual se alza con facilidad como imprescindible de este Low Festival 2017.

ROOSEVELT

Marius Lauber, el joven alemán que se esconde bajo el nombre artístico de Roosevelt, firmó uno de los debuts más entretenidos de 2016 en el que traía de vuelta sonidos ochenteros a la vez que jugaba con la estética de neón y melodías altamente adictivas. Estamos seguros de que Benidorm se convertirá fácilmente en una pista de baile gracias a temas como “Fever” o “Night Moves”.

!!! (CHK CHK CHK)

Aunque si hablamos de pistas de baile tenemos que mencionar obligatoriamente a !!!, que actualmente se encuentran presentando nuevo álbum, “Shake The Shudder”, el cual ya desplegaron en la última edición del Primavera Sound. !!! (Chk Chk Chk) son uno de los mejores conjuntos en lo que respecta a hacer que el público no deje de bailar ni un instante gracias a su particular mezcla de electrónica, house y disco, algo de lo que dan fe temas como “One Girl/One Boy” o la reciente “Dancing Is The Best Revenge”.

GOLDEN DAWN ARKESTRA

Tal vez Golden Dawn Arkestra sean la nota más interesante al alejarse por completo de los sonidos típicos de un festival veraniego de este tipo. La banda tejana se caracteriza por una música de carácter vanguardista que mezcla sin ningún tapujo jazz, afrobeat, psicodelia, texturas bailables y una estética tribal que no dejará indiferente a nadie. Es más fácil que lo compruebes por ti mismo que te lo expliquemos aquí, así que no dudes en dejarte caer por su concierto.

FRANZ FERDINAND

Franz Ferdinand son una de esas bandas en las que su vocalista (Alex Kapranos en este caso) podría permanecer en silencio todo el concierto y permitir al público sustituirle, quienes entonarían cada uno de sus versos sin equivocarse una sola vez y con una pasión extrema. A lo largo de cuatro álbumes hasta la fecha han ido entregando un hit tras otro: desde el “Take Me Out” de su debut homónimo a “Right Action” pasando por la archiconocida “Do You Want To”. Ahora se encuentran inmersos en una nueva etapa como ya hemos explicado tras la marcha de su guitarrista, Nick McCarthy. El Low Festival 2017 será una buena oportunidad para comprobar el estado de forma en el que se encuentran los escoceses.

THE HIVES

Los incombustibles The Hives no necesitan presentación a estas alturas. Uno de los grupos de rock suecos más exitosos consiguió su ascenso al Olimpo hace casi veinte años con el espectacular “Veni Vidi Vicious” y desde entonces nos han ido entregando una sucesión de singles cargados de energía, todo acompañado de un directo igual de intenso con la habilidad de dejarnos sin aliento. Actitud punk y canciones endiabladamente divertidas, no se puede pedir más para un festival.

MANDO DIAO

Seguimos con la vista puesta en Suecia, esta vez para hablar de Mando Diao, que ponen de manifiesto el buen pop-rock que se firma por las tierras nórdicas. Lo que produce el conjunto de Borlänge son melodías a caballo entre el rock más guitarrero y el más sintetizado, una mezcla que se disfruta y baila con ganas. Se encontrarán presentando su recién estrenado “Good Times”, en el que encontramos cortes tan adictivos como “Shake” o “Money”.

NADA SURF

Más de veinte años han pasado desde la formación de esta banda neoyorquina y el lanzamiento de su debut, en el que encontramos esa “Popular” que aún hoy resuena en nuestras cabezas. Los Nada Surf destilan un rock más que adictivo, con un poso de madurez en cada uno de sus álbumes con el que han conseguido ganarse el favor de público y crítica. Su más reciente trabajo “You Know Who You Are” fue lanzado el año pasado y muestra el equilibrio entre sus momentos más energizantes y otros de carácter más melancólico en un todo bien cohesionado y pulido.

LOS PUNSETES

Uno de los grupos más interesantes e irreverentes de nuestro país. Desde aquel tema que decía “quiero morir en una discoteca llena de maricas” a uno más reciente que reza “viva el terrorismo, viva la guerra”, Los Punsetes han ido perfilando canciones y letras que se quedan grabadas a fuego y, en ocasiones, escandalizan… El Low Festival 2017 será una oportunidad idónea para ver a la estática Ari y sus Punsetes presentar las melodías guitarreras y cañeras de “¡Viva!”.