El Festival Internacional de Benicàssim vuelve a ser un verano más (y ya van más de dos décadas) uno de los mejores planes para todo melómano que se precie. Uno de los grandes eventos musicales de nuestro país que vuelve a traer una edición magnífica, ante la dura competencia que le ha salido en territorio nacional.  

Con un cartel que aúna a figuras consagradas y músicos en auge tanto internacionales como patrios, el FIB quiere volver a ser el rey en su 22º edición. Aquí te traemos diez conciertos imprescindibles que tienes que ver, pese a lo difícil que en ocasiones lo ponen los horarios.

THE WEEKND

El artista canadiense que se hizo famoso por sus videos en YouTube será el primer cabeza en exponer sus temas en los que mezcla soul, R&B, funk o hip-hop. El FIB lleva varios años aunando lo mejor de cada género y fomentando el eclecticismo, por lo que The Weenkd relevará a los Kendrick Lamar y Major Lazer para aportar el toque diferente y hacer que el público se contonee con éxitos como “Reminder”, “Secrets” o “Starboy”, aunque no se espera a Daft Punk para acompañarle.

THE JESUS AND MARY CHAIN

La banda de los hermanos Reid es una de las gratas sorpresas del año. Su aparición, junto con las de Slowdive y Ride, han vuelto a poner al movimiento shoegaze en alza, aunque los escoceses siempre han sido etiquetados como grupo post-punk. Su nuevo disco “Damage and Joy” los ha traído de gira por nuestro país, y Madrid y Barcelona ya han disfrutado de su hipnótico directo y de la compilación de temas nuevos como “All Things Pass” o “Amputation” e himnos de siempre como “Just Like Honey” o “Some Candy Talking”. Un valor seguro… siempre y cuando mantengan la paz y se dejen las broncas familiares en el camerino.

STORMZY

Resaltando el eclecticismo antes mencionando, el aspecto hip-hopero corre a cargo de Stormzy. El británico puede presumir de haber logrado el disco de oro con su primer elepé, “Gang Signs & Prayer”, por lo que pone el listón por las nubes para alegría de los asistentes al primer día de festival. Composiciones como “Cold” o “Shut Up” y las versiones inverosímiles que habitualmente ejecuta proponen un directo enérgicamente interesante.

FOALS

La banda británica, habitual de nuestro país y de nuestros festivales, regresa para seguir reafirmándose como estandarte del indie ante un público que va creciendo progresivamente. Con un portentoso estilo y un setlist quizá corto para actuaciones en solitario (pero idóneo para estos ambientes), el grupo de Oxford cuenta con valores seguros como “My Number”, “What Went Down” (título homónimo de su último disco) o la exquisita “Spanish Sahara”, que volverán a sonar por varios puntos de la península.

LOS PLANETAS

Los granadinos regresan tras editar su noveno álbum de estudio, con el que siguen sin perder ápice de su carisma. Hace dos años revolucionaron en el mismo escenario subiendo al ex-jugador Gaizka Mendieta a tocar con ellos, por lo que no es disparatado esperar que, durante su actuación, ‘sucedan cosas’. La cuestión es si ocurrirá en sus míticas composiciones o en las de su último LP.

TEMPLES

El grupo inglés se presenta en España con la firme idea de demostrar que son algo más que una moda, algo que quedó evidente en el pasado Festival Tomavistas. Su nuevo álbum deja claro que no tienen ninguna intención de encasillarse en la neo-psicodelia que denotaba su debut. Por tanto, viajes narcóticos como “Shelter Song” o “Colours  To Life” se entremezclarán con ritmos más ásperos como “Strange Or Be Forgotten” o “Certainty”.

RED HOT CHILI PEPPERS

Tras su descafeinado paso por Madrid y Barcelona, donde Anthony Kiedis se encontraba enfermo y su actuación careció de la vitalidad que caracteriza al vocalista, la banda californiana nos debe una. Aunque la excusa es seguir con la promoción de “The Getaway”, todos sabemos que los decibelios suben con los emblemas. “By The Way”, “Otherside” o “Give It Away” son éxitos seguros que sonarán en la noche del sábado.

LIAM GALLAGHER

El macarra británico por antonomasia presenta su primer trabajo en solitario y lo hace en su festival predilecto, como siempre ha declarado. Un disco en el que quiere acabar con el estigma que asegura que su aspecto creativo es nulo sin la presencia de su hermano antitético al lado. Por si acaso, el menor de los Gallagher ya se ha encargado de jurar y perjurar que Noel le envidiará por su debut con la verborrea que le caracteriza. Nunca sobra ver su mayestática pose frente al micro y seguramente veamos a un Liam liberado de toda presión cantando canciones míticas de Oasis y singles propios como “Wall Of Glass” o “Chinatown”.

DINOSAUR JR.

La presencia de Dinosaur Jr. es una de las mejores noticias en lo que va de año. La icónica banda, precursora del grunge, hace tiempo que puede cambiar el ‘Jr.’ por ‘Sr.’ en su nombre, pero aún con pelo canoso y estilo desgastado la energía que desprenden sobre un escenario es autoritaria. Antes pasarán por el Mad Cool, pero su horario no ha sido todo lo considerado que debería con una banda como la bostoniana, por lo que las sonadas “Feel The Pain” o “Watch The Corners” y las melodías de su último trabajo probablemente serán mejor apreciadas en esta velada.

KASABIAN

Como guinda del pastel, los de Leicester ofrecen su único concierto confirmado en España. Tras un último disco descafeinado que, eso sí, garantiza tres o cuatro composiciones absolutamente festivaleras, Kasabian saben cómo divertirse y divertir, por lo que lo mejor es ir sin ninguna expectativa y dejarse la voz con los “Fire”, “Re-Wired” o “Put Your Life On It” de turno.